MLB.COM. El Juego 1 de la Serie Mundial 2024 cumplió en grande, ofreciéndonos un clásico instantáneo.
Este fue el tercer año consecutivo en el que el Juego 1 de la Serie Mundial necesita entradas extra para definirse. Antes de la campaña pasada, esto nunca había ocurrido en partidos inaugurales del Clásico de Otoño en años consecutivos.
El grand slam decisivo de Freddie Freeman envió a los Dodgers a casa con una victoria que hizo recordar, de muchas maneras, lo ocurrido en 1988. El encuentro comenzó a las 5:11 p.m. hora del Pacífico y duró 3 horas y 27 minutos, finalizando a las 8:38. El Juego 1 de 1988 tuvo un inicio a las 5:35 p.m. y una duración de 3:04, terminando a las 8:39.
Aquí, un vistazo a 10 estadísticas y datos de un épico Juego 1.
• El grand slam de Freeman fue el tercer jonrón para dejar en el terreno mientras su equipo estaba en desventaja en la historia de la Serie Mundial. Los otros dos son cuadrangulares que los seguidores de béisbol reconocen con sólo escuchar el nombre: el de Joe Carter en el Juego 6 de 1993 con los Azulejos contra los Filis, y el de Kirk Gibson en el Juego 1 de 1988 con los Dodgers ante los Atléticos.
• Las similitudes con el jonrón de Gibson son asombrosas: Una superestrella lesionada en el Juego 1 en el Dodger Stadium. De hecho, son los únicos bambinazos para dejar en el terreno en la historia de la Serie Mundial en los que el equipo estaba a un out de la derrota. El otro vuelacerca de este tipo en cualquier ronda de postemporada fue el del cubano Yordan Álvarez de Houston en el Juego 1 de la Serie Divisional de la Liga Americana en el 2022.
• Fue el primer grand slam de oro en la historia de la Serie Mundial y el segundo en la postemporada, junto con el del dominicano Nelson Cruz en el Juego 2 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en el 2011. El batazo con las bases llenas fue el quinto de esta postemporada en general, igualando lo ocurrido en el 2021 y 1998 como las temporadas con más grand slams en unos mismos playoffs. Los Dodgers son el equipo número 14 en lograr múltiples grand slams en una misma postemporada, y están a uno de empatar a los Medias Rojas del 2021 y los Bravos de 1998 con tres, el máximo histórico.
• Los Dodgers se convirtieron en el décimo equipo en ganar un Juego 1 de la Serie Mundial de forma dramática. Se unieron a los Rangers del 2023, los Reales del 2015, los Yankees del 2000, los Dodgers de 1988, los Yankees de 1977, los Bravos de 1958, los Gigantes de 1954, los Yankees de 1949 y los Yankees de 1939. Ocho de los nueve equipos anteriores ganaron la serie, siendo los Bravos los únicos en perder.
• Sin que se pierda entre la heroicidad del final, Freeman también conectó un triple en la primera entrada, convirtiéndose en el primer jugador con una base robada y un triple en una misma postemporada a los 35 años o más desde Mark Ellis en el 2013, también con los Dodgers. Freeman es el tercero en conseguir un grand slam y un triple en un juego de postemporada, uniéndose a Kaz Matsui de los Rockies en el Juego 2 de la Serie Divisional de la Liga Nacional del 2007 y Elmer Smith de Cleveland en el Juego 5 de la Serie Mundial de 1920.
• El puertorriqueño Kike Hernández también agregó un triple, lo que hizo que los Dodgers fueran el primer equipo con dos triples en un juego de la Serie Mundial desde los Yankees en el Juego 4 del 2000. No fueron dos triples cualquiera: Fueron los primeros dos hits de la serie para los Dodgers. Los Ángeles es el segundo equipo en conectar triple en sus primeros dos hits de una Serie Mundial, junto con los Yankees de 1953, gracias a Hank Bauer y Billy Martin, según el Elias Sports Bureau.
• Giancarlo Stanton dejó su huella antes en el juego con un jonrón de dos carreras, su cuarto juego consecutivo conectando cuadrangular. Es el primer jugador en la historia de la postemporada con múltiples seguidillas de cuadrangulares de al menos cuatro partidos en fila. Stanton es el tercero en conectar al menos seis vuelacercas en múltiples postemporadas, uniéndose a Corey Seager y Cruz.
• Cuando decimos «dejó su huella», lo decimos en serio. La velocidad de salida de 116.6 millas por hora en el jonrón de Stanton lo convirtió en el batazo más fuerte registrado en una Serie Mundial bajo Statcast (2015). Además, sus últimos cinco hits han sido jonrones, igualando su propio récord del 2020 y el de Bob Robertson de los Piratas en 1971 para la cadena más larga de este tipo en una sola postemporada, según Elias.
• Los tres robos de base de Jazz Chisholm Jr. igualaron el récord de la Serie Mundial, con Rajai Davis en el Juego 5 del 2016 (Cleveland), B.J. Upton en el Juego 3 del 2008 (Rays), Lou Brock en el Juego 3 de 1968 (Cardenales), Brock en el Juego 7 de 1967, Willie Davis en el Juego 5 de 1965 (Dodgers) y Honus Wagner en el Juego 3 de 1909 (Piratas). Dos de los robos de Chisholm llegaron en la décima entrada, lo que lo convirtió en el segundo jugador con estafadas en una entrada extra de la Serie Mundial, junto con Jimmy Slagle de los Cachorros en el Juego 1 de 1907.
• Los cumpleaños importan. El dominicano Juan Soto se convirtió en el primer jugador con un hit en la Serie Mundial en su cumpleaños desde Eric Hosmer de los Reales en el Juego 3 del 2014. Es el segundo en lograr un imparable y una base por bolas en un juego de la Serie Mundial en su cumpleaños, junto con Keith Hernández de los Cardenales en el Juego 7 de 1982.