Diez de caso Cattleya van a prisión preventiva

Diez de caso Cattleya van a prisión preventiva

Luego de tres aplazamientos, la jueza de Atención Permanente del Distrito Nacional Kenya Romero dictó ayer medidas de coerción a 17 imputados en el caso Cattleya, rechazó la solicitud de clausura de los tres hoteles utilizados por la red de Trata de Personas, y declaró el caso complejo.

A prisión preventiva por 18 meses la jueza envió a Daniel Inirio Abréu, Oscar Wicene, María Paula Murillo, Cristina González, Angélica Quintero, Robert Lee, Alejandro Bustamante, José Alberto Soriano, Zafiro, Nataly Sánchez y Dionisio Mieses de la Cruz.

Impuso garantías económicas, presentación periódica e impedimento de salida a Engel Vargas, Thimoty Case Renée, Marie Koina Achille, Braulio Lugo, Carlos Campusano Díaz. Melvin Valentín Peguero tiene impedimento de salida y presentación periódica ante el juez.

Los enviados a prisión preventiva quedaron repartidos entre las cárceles de Higüey, La Victoria en esta Capital, Najayo en San Cristóbal, y Operaciones Especiales.

“En consecuencia ha decidido imponer prisión preventiva a once de los imputados, de los 18 que el Ministerio Público solicitó esta medida de coerción y ha impuesto garantía económica que oscila desde el millón de pesos, impedimento de salida, presentación periódica, así como otras medidas adicionales a siete de los implicados”, detalló.

Respecto a las empresas contra las que habían solicitado la medida cautelar de clausura provisional, dijo que la juez entendió que en esta etapa del proceso no era necesario decidir al respecto.

En ese sentido, dijo “la juez decidió que el Ministerio Público continuara con la investigación y más adelante podemos solicitarlo administrativamente o lo que entendamos pertinente”

El Ministerio Público puso en marcha el pasado jueves 4 de agosto la operación Cattleya con decenas de allanamientos en el Distrito Nacional y Bávaro, producto de una amplia investigación iniciada hace nueve meses y con la que desarticula redes transnacionales dedicadas a la trata de personas con el fin de explotarlas sexualmente y con la que rescató a más de 80 mujeres víctimas de Suramérica.