Diferendo de comercio en EE.UU. favorece al país

Diferendo de comercio en EE.UU. favorece al país

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (Usitc) favoreció a República Dominicana sobre las importaciones de extrusiones de aluminio (soluciones metálicas para construcciones).

La Embajada en Washington le dio seguimiento al caso y la decisión de la comisión está en la publicación 5477 y está disponible en la página Web de la entidad.

El reporte de la Comisión dice que se da por concluida la investigación sobre las importaciones de exclusiones metálicas procedentes de la República Dominicana, específicamente la pesquisa antidumping y por supuestamente encontrarse esas extrusiones en venta en Estados Unidos por debajo de su valor razonable.

República Dominicana fue el único país que salió favorecido en las conclusiones de esta investigación, entre 15 países evaluados, según un documento de nuestra embajada en Wahsington.

Puede leer: ¿Buscando una beca? MESCYT abre convocatoria con más de 48 universidades

Agrega que la USITC determinó que “existen indicios razonables de que una industria de los Estados Unidos se ve perjudicada materialmente por las importaciones” de varios países, menos de la República Dominicana.

La Usitc es una agencia federal independiente, no partidista y cuasi judicial que cumple una serie de mandatos relacionados con el comercio. Proporciona al presidente de Estados Unidos y al Congreso análisis punteros y de alta calidad sobre cuestiones de comercio internacional.

El trabajo

Las peticiones en estas investigaciones fueron presentadas el 4 de octubre de 2023 por la U.S. Aluminum Extruders Coalition 3, formada por extrusores nacionales de aluminio, y por la Unión Internacional de Trabajadores del Acero, Papel y Silvicultura, Caucho, Manufactura, Energía, Industrias Afines y Servicios (“USW”) Industrial y de Servicios (“USW”), explica el documento.

Agrega que ese sindicato representa a los trabajadores de las extrusoras nacionales (colectivamente, “peticionarios”).

Las conclusiones de la investigación de la Comisión de Comercio Internacional fueron presentadas meses después, según información enviada a este medio.

La Comisión es un foro de gran prestigio para la resolución de litigios comerciales y de propiedad intelectual.

El objetivo de la Usitc en la investigación en cuestión era determinar si las importaciones perjudicaban a una industria de Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas