REDACCIÓN INTERNACIONAL. El momento del parto es una de las experiencias más importantes vividas por la mujer. En las últimas décadas, y desde muchos centros hospitalarios españoles, se está trabajando por un mayor respeto y consenso con la madre sobre la fisiología del parto, encaminada a promover la participación de las mujeres en la toma de decisiones informadas, y con una mínima intervención obstétrica.
El jefe de equipo del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Valencia, el doctor Fernando López Baeza, destaca que el objetivo de estos nuevos procedimientos es “naturalizar y humanizar el alumbramiento”, así como la atención neonatal precoz, respetando al máximo, dentro de lo posible, los deseos de la mujer.
“Se intenta facilitar el protagonismo de la madre, respetando al máximo sus preferencias en cuanto a la organización y asistencia de los medios sanitarios en este momento tan especial e irrepetible, y con la máxima participación de la pareja, preservando al máximo su intimidad, y evitando cualquier intervencionismo innecesario”, recalca.
Así, cada vez más todas las actuaciones de las unidades de partos de gran parte de los hospitales españoles se están dirigiendo a la disminución de la tasa de cesáreas innecesarias, atendiendo en lo posible las preferencias de la mujer sobre su parto, guiándose por el plan de parto elaborado por la propia mujer, alcanzando el objetivo de humanizar y normalizar el parto, y que dicho proceso sea y se sienta como un momento único.
Por ello, previo al momento de dar a luz, los profesionales tienden cada vez más a consensuar con la futura mamá la manera con la que se realizará, salvo que no haya contraindicación médica, resalta López Baeza.
De esta manera, se garantizan cada vez más los partos personalizados que respetan en todo momento los deseos de la madre, siempre y cuando no se vea comprometida la seguridad del bebé, según explican desde la Federación Española de Matronas.