El club deportivo San Lázaro, enclavado en la zona colonial, ha logrado grandes conquistas en sus más de seis décadas de arduo trabajo en favor del deporte, juventud y uno de sus más añorados lauros es que han logrado ser electo “Club del Año”, en los últimos cinco años.
La afirmación la hizo el presidente del referido y emblemático club deportivo, Dimitri Mendoza, presidente del Club, al ser entrevistado en el “ Super Diálogo con los Deportistas” del diario HOY.
Indicó que la directiva no para de trabajar, siempre buscando los mejores intereses para la barrida, la juventud, el deporte.
“Aquí cada quien tiene sus responsabilidades en la directiva, siempre nos reunimos para ver el balance de lo realizado y las nuevas tareas”, agregó.
Sobre las grandes figuras del basket, que por décadas, desfilaron en los equipos superiores de San Lázaro, afirmó que la barriada guarda lindos recuerdos, incluso, muchos tienen fotografías de esos atletas, incluyendo a refuerzos, a los cuales idolatran.
Soterio Ramírez
Indicó que recuerda las grandes actuaciones del inmortal del Deporte, Soterio Ramírez, jugando la posición de centro.
Añadjó que Ramírez estuvo en los equipos que ganó los títulos en el Superior en los años 1991, 1992. 1995 y 1996.
Señaló que Ramírez fue un hombre muy productivo y ganador en el patio. “Lo que más gustaba era verlo en los lances libres, que muchos pensaban que iba a fallar, pero esa muy certero”, añadió.
Jugó 12 temporadas en la liga capitalina, en la que promedió 12.7 puntos y 7.0 rebotes en 148 partidos de serie regular de por vida. En total, Soterio se encuentra ubicado en el puesto 28 en puntos anotados (1,882) y décimo en rebotes (1,047) en la historia.
En el Distrito Nacional jugó para San Lázaro, también para los equipos de Villa Francisca y Naco. A nivel nacional reforzó y ayudó a ganar campeonatos al Ciro Pérez, San Cristóbal; Centro, en San Pedro de Macorís; Máximo Gómez, en San Francisco de Macorís y al Club de Los Pepines (Cupes), de Santiago de los Caballeros.
Su mejor año ofensivo fue en la versión de 1991, jugó 15 partidos en la regular, anotando 249 puntos, promedió 16.6 tantos y tiró para un alto porcentaje de 59.7.
Nacimiento del club
El club San Lázaro nació en la calle Santiago Rodríguez con Santomé en la zona colonial. El dos de junio de 1993 se levantó la primera cancha luego que se eliminara una parada de guaguas.
Luego, el deportista Francisco – Chico- Pérez gestionó ante los gobiernos de Joaquín Balaguer, con el ingeniero Bienvenido Martínez Brea, para lograr ese objetivo.
Desde Manolito Prince, todos los jugadores han sido grandiosos.