El coordinador del Gabinete de Familia, Dío Astacio, destacó los aportes realizado hasta el momento en la entidad, a través del cual ha desarrollado diversos e importantes proyectos en beneficio de la familia y la sociedad dominicana.
Entre los principales aportes figuran programas como el denominado “Botón Verde”, una plataforma que contribuye a eficientizar los servicios del Estado a las familias en situaciones de vulnerabilidad, que ejecuta el Gabinete de Familia y diseñada por la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (Ogtic), el Sistema Único de Beneficiario (Siuben) y el Consejo Nacional de Población y Familia.
Además, el funcionario resaltó la creación de 50 comités familiares en instituciones gubernamentales, y de igual forma se diseñaron los Programas Nacional de Familias y el Intergubernamental. Los mismos alcanzan a niños, niñas y adolescentes, así como a jóvenes, personas con discapacidad y con enfermedades crónicas.
Durante su gestión, Astacio ha procurado ampliar el esquema de aporte social a las familias dominicanas, razón por la que se desarrollaron además del Programa Nacional de Familias, estrategias, en donde han sido intervenidas con procesos urgentes y desafiantes “Programa Familia Acompañada” y Familias intervenidas en apoyo a documentación.
Desde el Gabinete de la Familia han sido capacitados 900 miembros de la Policía Nacional en valores familiares y se han realizado 16 encuentros con el equipo técnico de capacitación vinculados a la Familia, con participación de 2, 312 personas y 250 colaboradores de 50 instituciones gubernamentales que fueron entrenados en el Diplomado “Productividad, Crecimiento y Desarrollo Familiar organizado por el Gabinete de la Familia (GDF) y el Instituto Medico psicológico de Atención a la Familia (IMAFA) con la colaboración de la Oficina de Enlace del Poder Ejecutivo con la Comunicad Evangélica (ENLACE), entre otros.