Los vínculos culturales de la diplomacia abren puertas de entendimiento entre las naciones y dejan en los archivos de la Historia huellas de relación y cooperación que estrechan amistad y cercanía entre los pueblos para siempre.
En República Dominicana, las misiones diplomáticas de la República francesa, han suscitado mucho interés para los artistas e intelectuales dominicanos , debido a la admiración de este pueblo por la tierra de Voltaire y Rousseau.
Hemos compartido y vivido grandes momentos intelectuales con la Embajada de Francia que han sido alimentados y sustentados por la conducción diplomática impecable de sus embajadores. Para este referente, recordamos con respeto a la inolvidable embajadora Cécile Pozzo di Borgo, que supo desde sus primeros días repercutir e identificar el país .
Su implicación con la sociedad civil dominicana estrechando lazos de Hermandad en todas las estratificaciones sociales y culturales y en este recuerdo la memorizo en la Biblioteca Pedro Mir de la Uasd, compartiendo un vino tinto francés con los estudiantes de la lengua de Descartes y moverse con los ritmos dominicanos conducidos por la voz de Xiomara Fortuna. Supo conocer todas la regiones del país e implicarse con su contexto, celebrando tanto las fiestas patronales populares, como las más elegantes convocatorias del Estado, siempre con ánimo de elegancia y distinción.
Con este referente alimentamos durante años para poder identificar con nostalgia y compromiso la grandeza de Francia para este país, no por ser ciudadana de la tierra de Voltaire y Rousseau, pero sí por amor por este país República Dominicana y sentirme muy comprometida e implicada por las mejores relaciones entre dos repúblicas que tienen mucho que intercambiar .
Por estas razones, nos sentimos en estos días de celebraciones de la francofonía con una gran esperanza y ganas de trabajo por la representación plenipotenciaria en el país de su Excelencia Eric Fournier, embajador plenipotenciario de la república francesa en República Dominicana, quién nos declaró en nuestra entrevista: “Estoy particularmente encantado de estar en República Dominicana”.
Es un embajador con una definida carrera diplomática en países complejos y apasionantes por sus culturas y nos informa que empezó su carrera diplomática en Pakistán y que luego trabajará en Irán, la India Rusia, Georgia y Hungría. Bajo el análisis de la historia universal y de la geopolítica del siglo veinte y veintiuno, todo ciudadano sabe que son naciones de intensa historia, diversas y profundas culturas, pero también espacios y zonas de conflictos durables, lo que nos confirma que el embajador plenipotenciario de Francia, su Excelencia Eric Fournier exprese “….En mis diferentes cargos, tuve que realizar intensas negociaciones políticas.
….En 2008, en particular acompañé las negociaciones para el alto al fuego durante la guerra en Georgia. El acuerdo fue firmado el 12 de Agosto de 2008 entre el presidente Nicolás Sarkozy y el primer ministro ruso Dimitri Medvedev”.
En octubre pasado tomó posesión de su cargo de embajador de Francia en República Dominicana y nos manifiesta que “Es la primera vez que trabajo en Latinoamérica y estoy encantado de tener esta oportunidad”.
Durante el desayuno que nos ofreció durante nuestro primer encuentro hemos podido medir su tranquila y responsable conciencia para crear vínculos con las más altas autoridades de este país “aclarando una visión integradora y participativa con toda la diplomacia representada en RD.”
Trabajo conjuntamente con las embajadas de los demás países europeos, así como con la embajadora de República Dominicana en Francia, juntos trabajamos a la creación de proyectos en común en todos los ámbitos, políticos, económicos, culturales y artísticos.
“Nos integra en el diálogo con elementos claves de su personalidad diplomática y ciudadana”. Según mi punto de vista , el arte y la cultura reflejan el espíritu de una nación y nos permiten entenderla y conocerla mejor……He conseguido de manera muy especial el proyecto llamado “Alianza arqueológica franco-dominicana para el turismo cultural”.
El C entro León y la Embajada de Francia firmaron un convenio para el fortalecimiento de las capacidades de especialistas dominicanos en arqueología, a través de instituciones francesas como el Museo Del Hombre de París. Nuestro proyecto conjunto de archivología, permite fortalecer los intercambios culturales e intelectuales entre Guadalupe y República Dominicana, contribuyendo a la reflexión sobre la historia, las artes y la cultura del Caribe en ambos territorios”.
El embajador de Francia en el país, honra con sus palabras la ciudadanía dominicana que desde varias generaciones ha tenido vínculos de identidad con Francia, no solamente en nombre de todas las generaciones, que desde los años sesenta, al salir del trujillato, abrieron puentes democráticos y humanos con la COOPERACIÓN FRANCESA múltiple y diversa en todas las ramas universitarias hasta el día de hoy, disfrutando de un Liceo Francés que forma su estudiantado con el espíritu de los principios de la educación francesa: tolerancia y laicidad.
Hemos recibido en este maravilloso encuentro la confirmación de esa francidad abierta al mundo, dispuesta a compartir con la complementaridad cultural de todos los países e implicándose en las culturas universales. Una francidad dispuesta a abrazar a dominicanidad.
“El pasado seis de enero, con mi esposa, en conjunto con la Fundación Sinfonía, hemos organizado un concierto en honor al difunto violonchelista Francois Bahuaud, en los jardines de la residencia de Francia. La Señora Carmen Heredia, ministra de la Cultura, así como familiares y amigos cercanos del músico, participaron en el evento……Espero llevar a cabo más conciertos en la residencia cuando la situación lo permita”.
Durante todo el encuentro nos quedó claro que estamos frente a una personalidad forjada por la cultura y el arte, con una gran destreza por la cercanía humana.