Embajador francés. Está preocupado por crisis
Salcedo.- El embajador de Francia, Eric Founier, proclamó ayer en esta ciudad que sueña que el vecino Haití sea parecido a República Dominicana y llamó a las demás potencias del mundo y a los países del área para que entre todos busquen una solución colectiva a los graves problemas por los que atraviesa el vecino país. embajador Eric Founier,
De acuerdo con el veterano diplomático, aunque la prioridad para Francia en estos momentos es el cambio climático, considera necesario que los demás países del área y las llamadas potencias del mundo, encabezada por la Naciones Unidas, los Estados Unidos así como otras naciones del área, tales como México, Costa Rica y Panamá, sumen fuerzas de manera militante a trabajar por la estabilidad y la paz del vecino país.
Explicó que Haití ha sido sacudido en los últimos años por graves problemas que han profundizado sus crisis, entre ellas los terremotos, el asesinato en el mes de julio de su presidente, Jovenel Moise, y en estos momentos las bandas delincuenciales, que según el embajador son un terrible dolor de cabeza, no solo para la vecina nación, sino además para la República Dominicana.
Solución a mano
“Ahora lo que podemos hacer es preparar una solución con el apoyo de las Naciones Unidas, con los Estados Unidos, con México, Costa Rica, de Panamá también; la iniciativa del Presidente Abinader, por ejemplo es muy interesante porque quiere hacer una cosa común, juntos, y no solo un país; la solución será una solución colectiva”, dijo el diplomático.
Sin embargo, expresó que su trabajo en estos momentos se circunscribe en apoyar a la República Dominicana más que a la vecina nación haitiana, por lo que expresó que sueña que un día el referido país un día pueda ser como esta parte de la isla.
“Tengo un sueño, y es que Haití pueda ser como la República Dominicana, porque aquí yo puedo ver cada día, el desarrollo, la prosperidad de la economía, la felicidad de la gente, y mi sueño es que un día Haití también pueda conocer también la prosperidad como aquí”, dijo el embajador Founier.
El diplomático francés visitó esta provincia en compañía de su esposa e hijos y durante su recorrido por Hermanas Mirabal, visitó el Liceo Científico Doctor Miguel Canela Lázaro, la alcaldía de Salcedo, el Museo Hermanas Mirabal y finalmente se reunió con empresarios y amigos en la comunidad de Loma Azul.
Además acompañaron a Founier, el ex vicepresidente de la república, el doctor Jaime David Fernández Mirabal, Luciano Bertozzo, y la alcaldesa de Salcedo, Mercedes Ortiz, entre otras personalidades.