El municipio de Las Matas de Farfán, en San Juan, y en las provincias de Dajabón y Elías Piña amanecieron ayer con escasez de combustibles y sus ciudadanos hicieron largas filas para poder abastecerse de carburante, dada la cantidad de ciudadanos haitianos que acaparan el producto desde hace varios días.
En Las Matas de Farfán, las cuatro estaciones que expenden combustibles tenían gente en hileras. El diputado Nidio Encarnación dijo que vio las filas y que le extrañó el cúmulo de gente, en tanto, que ciudadanos filmaban las filas de clientes en espera.
Le puede interesar: La ONU pide discutir de urgencia el envío de una fuerza internacional a Haití
La diputada de Dajabón, Sonia Agüero, declaró que en su provincia fronteriza hay dificultad para adquirir combustibles, debido a las largas filas de haitianos que diariamente pasan al territorio dominicano a comprar carburantes.
Sostuvo que lo transportan en motocicletas de tres ruedas, habilitadas para desplazar garrafones de combustibles. Sostuvo que lo que ocurre en Dajabón sucede en las demás provincias fronterizas. Se reportaron filas en las estaciones de combustibles del municipio Comendador, provincia Elías Piña.
“Esta mañana (ayer) me paré a echar combustible en una bomba (gasolinera) y tuve que esperar que le vendieran a ese reguero de motores de tres ruegas”, dijo la legisladora.
Manifestó que más que escasez, es la cola de personas que deben hacer turnos como consecuencia de que haitianos se abastecen, llevan el combustible hacia Haití y retornan al territorio dominicano por más gasolina o gasoil.