Sonia Agüero. Reprocha ministro Claude Joseph
La lucha por el dominio del río Masacre sigue enfrentando a los dominicanos y a los haitianos.
Ayer, la diputada fronteriza Sonia Agüero le salió al frente al canciller de Haití en el país, Claude Joseph, a quien le recomendó no hablar del tema, luego de que el diplomático afirma que la República Dominicana no tiene derecho en el río Masacre. Mandó a Joseph a callarse.
Funcionarios haitianos insisten en represar el río que nace en la codillera de la República Dominicana.
La diputada Agüero, representante de Dajabón por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), recomendó a Joseph dedicarse a resolver los males de su país y no buscar diatribas con el pueblo dominicano, que tanto ha ayudado a su país. “El canciller haitiano lo que debe es callarse la boca, porque el río Masacre nace en la República Dominicana, en la Loma de Manuel Bueno”.
Un grupo de empresarios haitianos intenta desviar el cauce del Masacre desde hace más de una década, mediante una presa, para irrigar una zona agrícola que carece de agua.
El tema ha impedido llevar a cabo los acuerdos de 12 puntos para desarrollar la frontera dominico-haitiana, por medio de un pacto binacional.
Joseph, exprimer ministro y de las “élites ilustradas haitianas, con bagaje exterior”, ha vuelto a encender el debate por el control de las aguas del Masacre, río del que Haití solo tiene el 10% de su caudal, siendo la mayor parte del territorio dominicano.
Joseph instó a su primer ministro Ariel Henry a reanudar la construcción de la presa del río Masacre, en la localidad de Juana Méndez y entiende que son infundadas las protestas que hace República Dominicana, opuesta a la obra.