La diputada de ultramar Adelis Olivares destacó ayer la importancia de los migrantes como una fuerza significativa de bienestar y desarrollo de las naciones, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante.
En un acto que incluyó una ofrenda floral en la Plazoleta del Migrante, la diputada elogió los aportes que los migrantes han hecho al país y al mundo en cultura, política, economía, medicina, arte, entre otras ramas.
Puede leer: “Abinader es el líder que debe guiar al PRM hacia el futuro», afirma Andrés Cueto
En ese orden, Olivares insistió que todos los países deberían reconocer la importancia de los migrantes ya que estos enriquecen y diversifican en todos los ámbitos cualquier país al que lleguen.
En el caso de los dominicanos, la también presidenta de la Fundación por el Desarrollo Integral de los Dominicanos en el Exterior (FUNDODEX) expresó que: “el dominicano donde quiera que llega se respeta por su trabajo, son personas que llegan a aportar donde quiera que van y por eso yo digo que nosotros somos bien vistos donde llegamos”.
Igualmente felicitó y agradeció al Gobierno por la facilitación de instituciones a través de los consulados, mediante las que se está trabajando de manera directa con la diáspora temas de cultura.
Olivares destacó también la importancia de preservar el vínculo cultural entre los dominicanos residentes en el extranjero y su país de origen. No obstante, advirtió que las próximas generaciones podrían enfrentar una desconexión.
En ese sentido, subrayó la necesidad de que el Gobierno mantenga un compromiso con la diáspora y fomente actividades culturales en el exterior, fortaleciendo así el sentido de pertenencia de los dominicanos donde quiera que estén para de esa forma garantizar que las generaciones futuras no pierdan su identidad.