El diputado Ramón Cabrera acusó ayer a la AFP-Banreservas de operar con voracidad extrema, porque, según reveló, en vez de ser ejemplo de las demás entidades privadas de su ramo, se engulló, solo de enero a octubre de este año, RD$794.5 millones en ganancia del sistema previsional de los trabajadores.
Contrario a lo afirmado por el administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez, de que la reducción de la comisión complementaria del 30 al 15% impediría operar al sector, el congresista dijo que todas las AFP se ganaron, en el indicado período, RD$3,555 millones, cuando las utilidades del 2012 fueron de RD$2,700 millones.
Sostuvo que, como se ve, “las ganancias de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones son extremadamente excesivas”. Tras significar que estos datos no se los inventó ni se lo soplaron al oído, sino que están en el portal de la Superintendencia de Pensiones, Cabrera dijo que la AFP-Banreservas se ganó RD$48.9 millones solo en el mes de octubre pasado, cobrando la comisión complementaria del 30%.