El diputado Orlando Jorge Villegas depositó este miércoles ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca regular el teletrabajo en la República Dominicana.
La pieza tiene por objeto fundamental regular los derechos y obligaciones, proveer los medios de conciliar sus intereses y, además, las relaciones laborales, de carácter individual y colectivo, establecidas entre trabajadores y empleadores bajo esa normalidad.
Jorge Villegas explicó que esta ley busca institucionalizar algunos derechos claves para los trabajadores bajo ese sistema, como el derecho a la desconexión, a ser remunerado por utilizar energía eléctrica y otras herramientas propias para trabajar remoto, entre otros beneficios.
Indicó, además, que en las sesiones de trabajo para el desarrollo del proyecto de ley se reunió con el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, para establecer puntos en común con la institución que regula la vida laboral del país.
“El COVID-19 ha presentado oportunidades para innovar y cambiar, y una de estas ha sido el teletrabajo, que permanecerá en la sociedad porque ha demostrado que con las tecnologías de la información y comunicación, no es necesario, en muchos casos, tener que trabajar en modo presencial en algunas empresas”, aseguró Villegas.
Diversos estudios dan cuenta que la productividad de los empleados aumenta cuando estos teletrabajan. Así lo demuestra un estudio realizado en conjunto por la Universidad de Pekin y la Universidad de Stanford en 2015, donde la productividad de cada empleado aumentaba hasta en un 13% en los empleados que se mantienen con esa modalidad, lo cual se tradujo en un incremento de la productividad general de la empresa en un 30%.