La resolución publicada este jueves contiene la orden de a través del Comité Ejecutor de Infraestucturas de Zonas Turísticas (CEIZTUR) iniciar los trabajos de un centro atractivo y cumpliendo con estándares globales de calidad y tecnología.
Para el diputado por la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, lo más negativo que se le puede señalar al Partido Revolucionario Moderno (PRM) en su primer año en la administración pública es el nivel de endeudamiento al que ha incurrido.
«Las cosas que no hemos visto correcta ha sido el rumbo con las deudas, con los préstamos que presentan en esta Cámara de Diputados y los que no son prioritarios en este momento debería repensarlos», manifestó.
Querrás leer: Rasgos del primer año del gobierno del cambio
Destacó como aspectos positivos del denominado «Gobierno del cambio» la Jornada Nacional de Vacunación contra COVID-19 y la independencia de la Justicia.
Balance fiscal del primer año de Gobierno de Luis Abinader
Los gastos y las aplicaciones financieras sumarían un total de 1 billón 62 mil millones, mientras que el déficit presupuestario sería de (-) RD$144,328.3 millones
Pese a la crisis sanitaria y la parálisis económicas que sirvieron de marco a la toma de posesión de las autoridades encabezadas por Luis Abinader el 16 de agosto de 2020, el Gobierno del Cambio ha contado con una gran cantidad de recursos en su primer año, lo que junto a la recuperación de las recaudaciones, un manejo frugal del presupuesto y la ralentización del gasto de capital le han permitido sortear con relativa comodidad los efectos adversos de la pandemia de la covid-19.
Las informaciones sobre la ejecución presupuestaria durante el periodo 16 de agosto 2020 al 16 de agosto 2021 revelan, que el Gobierno ha manejado un total de recursos ascendentes RD$1 billón 293 mil 181.3 millones, un récord en la historia del primer año para un nuevo gobierno.
Los datos muestran, que durante su primer año el Gobierno ha obtenido ingresos de origen interno por un monto de RD$804,924.6 millones, donaciones por RD$1,032.9 millones y recursos de fuentes de financiamiento por RD$487,223.7 millones, que sumados arrojan un total general de ingresos y recurso ascendentes a 1 billón 293 mil millones.
Como contraparte de los recursos percibidos en sus primeros 12 meses el Gobierno habrá devengado gastos y aplicaciones financieras un total de RD$1 billón 62 mil 640.5 millones (RD$1,062,640.5 millones) distribuido en: RD$950,258.9 millones de gastos y RD$79,635.8 millones de pago de deuda, así como RD$32,718.7 millones para incremento de activos financieros, lo que al ser restados de total de recursos percibidos arroja un saldo disponible de RD$230,540.8 millones que representan una buena holgura de liquidez para el Gobierno