Para el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, Luis Henríquez, con el incidente ocurrido la mañana de este lunes entre simpatizantes de esa organización política y miembros de seguridad del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, es la democracia la que ha resultado agredida.
«Quien ha sido agredido el día de hoy ha sido la democracia y el Congreso Nacional», dijo el legislador.
Además, Henríquez explicó que la comisión de diputados solo quería entrar al Palacio de Justicia ha realizar algunas preguntas.
«Nosotros quisimos entrar para formular algunas preguntas a la justicia independiente…», aseguró.
Video con sus declaraciones:
De acuerdo a los reportes, una diputada y dos oficiales resultaron con heridas, ninguna de ellas graves.
Se recuerda que los simpatizantes del PLD se aglomeraron las afueras del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva en protesta por los apresamientos a exfuncionarios del Gobierno de Danilo Medina, en la denomina Operación Calamar.
Imputados en la Operación Calamar
Entre los arrestados en la Operación Calamar, para ser presentados a solicitud de medida de coerción se encuentran, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Leer más: ¿De qué acusan a Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo?
Asimismo, están arrestados el abogado y exministro de Industria y Comercio, Ángel Lockward, Miguel David Hernández, Rafael Parmenio Rodríguez, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.
La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.