Diputados de diferentes partidos tienen su opinión sobre la forma de los apresamientos que hizo la Procuraduría General a exfuncionarios, que actuaron en el pasado Gobierno, de Danilo Medina, y en el caso de Elías Báez, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), se opone al mecanismo empleado en la Operación Calamar, la que califica de “morbo, circo y película”.
Báez, diputado de Santo Domingo Oeste y exfical, reaccionó criticando que el Ministerio Público realializara allanamientos en horas de la noche del pasado sábado, y peor, que los hiciera por “casos viejos sin ir a buscar pruebas como drogas, documentos, armas: solo es morbo, circo y película”.
Sobre la Operación Calamar, en la que el Ministerio Público señala que actuó una estructura de corrupción que afectó varias instituciones del Estado, una comisión de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, integrada por los diputados Luis Henríquez, Rudy María Méndez, Ydenia Doñé y Luis Vargas, presionó ayer en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, para intentar conocer el estado de los detenidos, pero fueron impedidos de ver a los dirigentes de su organización política. Los diputados denunciaron ser agredidos y que resultaron con heridas en algunas partes del cuerpo. Advirtieron que sin el PLD no hay democracia ni gobernabilidad.
Puede leer: RD$22 «milloncitos» mensuales le quitaban con Operación Calamar a bancas y colmadones
Mientras exigían a la seguridad policial del Palacio de Justicia que dejara entrar a los legisladores, el diputado Henríquez acusó al Gobierno de atropellarlos. Dijo que el Gobierno maltrata al pueblo dominicano. “Este Gobierno está cogiendo la justicia para hacer politiquería. Somos fiscalizadores del Estado y a eso vinimos. No se nos puede impedir la entrada a una área de la justicia dominicana”. Manifestó que los apresamientos de colaboradores de Medina “son persecución política”.
La estadía de los diputados en el Palacio de Justicia del Distrito Nacional desencadenó en lanzamiento de bombas lacrimógenas. Fue un momento de confusión y dispersión de la delegación legislativa. Henríquez manifestó que resultó herido en un dedo. De su lado, la diputada Méndez mostró una lesión, caminado al lado de Henríquez hacia un centro médico de la proximidad.
Al rechazar que provocaron a la seguridad del Palacio de Justicia, la diputada Méndez opinó que esta es una respuesta del Gobierno al PLD.
El Ministerio Público indica que el entramado de corrupción distrajo RD$ 19 mil millones de los contribuyentes. En los 40 allanamientos en diferentes partes del país, fueron apresados el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo.
El exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero, Julián Omar Fernández, y siete personas más, entre los que figuran abogados.