El diputado Juan José Rojas sometió un proyecto de ley con el que asegura que República Dominicana podrá prevenir los suicidios y crear un protocolo de atención primaria a las elevadas estadísticas de muertes por depresión, ya que el año pasado, 670 personas se quitaron la vida, de acuerdo a reportes del Ministerio de Interior y Policía.
El proyecto de ley del legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) obligaría al Estado a aumentar el presupuesto del Ministerio de Salud Pública, para asistir a las personas que cada 13 horas ven en el suicidio la posibilidad de ponerle fin a su vida y terminar con el sufrimiento.
Rojas indica que para lograr reducir los casos que conllevan a las personas a atentar contra su existencia y tener éxito, se hace necesario elaborar un protocolo de intervención en los servicios médicos de primer nivel y en las emergencias hospitalarias.
Puede leer: Cada 16 horas se suicida una persona en Nueva York
Otro protocolo que sugiere establecer es de coordinación entre los servicios de salud, la línea teléfono de emergencia y en la intervención en el ámbito comunitario.
Debido a la alta incidencia de los suicidios por depresión, abuso sexual, emocional o físico, y la falta de una red de apoyo a estos enfermos, el proyecto de Rojas plantea que el Estado desarrolle los servicios asistenciales y la capacitación de los recursos humanos destinados a identificar a tiempo a las personas con tendencia suicida, y crear redes de apoyo de la sociedad civil.
El proyecto detalla que corresponde al Estado Dominicano el desarrollo de los servicios asistenciales y la capacitación de los recursos humanos tendentes a detectarlo a tiempo; de igual forma la promoción de la creación de redes de apoyo de la sociedad civil, a los fines de detectar personas en riesgo, el tratamiento y la capacitación de los actores intervinientes.