Tobías Crespo, diputado de la Fuerza del Pueblo y quien propuso la Ley de Transporte (63-17) criticó la mañana de este viernes el hecho de que el Gobierno quiere «privatizarlo todo».
Añadió que el Gobierno con estas obras le quita competencia a Obras Públicas, al Intrant, a la OMSA, y a la Opret.
«El Ministerio de la Presidencia es un coordinador, no puede ser ejecutor. Obras Públicas es encargado de todo lo que es infraestructura».
Dijo además que asignar un fideicomiso para la administración de bienes públicas es una muestra de incapacidad administrativa.
«Este gobierno está confundiendo la leche con la magnesia y quiere confundir a la población. A un gobierno se le elige para que administre la cosa pública, si usted no es capaz de administrar la cosa pública, no puede delegarlo en lo privado», concluye Crespo.
Estas declaraciones las dio al participar en una sesión de trabajo de la Mesa Temática de Transporte.
Lea: CES: Miércoles y jueves abrirán dos nuevas mesas temáticas
Intrant y OMSA
Además participaron Rafael Arias, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y Radhamés González, director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
Al conversar con la prensa, Arias se refirió al recién inaugurado corredor de la avenida Winston Churchill.
«Entendemos que lo que ha pasado en estos cuatro días ha sido positivo, es lo que tenemos que ver y sobre los puntos negativos, los iremos corrigiendo poco a poco», dijo.
Sobre la propuesta del Gobierno respecto al cambio del transporte público de vehículos de baja capacidad a los autobuses comentó
«La transformación del transporte público de vehículos de baja capacidad a autobuses forman parte de la propuesta del gobierno y la implementación del sistema ferroviario por igual».
Dentro de los próximos días está previsto un nuevo corredor, en esta ocasión en la avenida Charles de Gaulle. Arias comentó está en planes el inicio de su funcionamiento en la primera semana de marzo.
Lea: CES no descarta que se aborden temas fuera de propuesta reforma
De su lado, Radhamés González, director de la OMSA expresó que el transporte bajo su dirección no va a desaparecer.
«No, no van a desparecer, nosotros lo seguiremos fortaleciendo, por ejemplo se abrió un corredor en la Churchill y nosotros comenzamos a operar uno en la Lincoln, y en Santiago estamos trabajando en la implementación de otro», expresó González.
«¿Qué es lo que busca el Gobierno? que esas vías donde hay muchos tapones, mejoren», agregó.
Sobre la privatización del gobierno y los sindicatos.
«Nadie ha pensando en privatizar el transporte. La ley dio una facultad a los sindicatos que tienen rutas a que se conviertan en empresas y que puedan costear sus propios vehículos, y eso no tiene que ver con privatización», recalcó el dirigente de la Oficina de Autobuses.
Lea: “No tenemos estrés hospitalario”, señala presidente Abinader por Covid-19
Mascarillas
Luego de que el presidente Luis Abinader levantara las medidas preventivas al Covid-19, como el uso de mascarillas, muchos ciudadanos han tenido opiniones encontradas.
«Es una decisión personal, yo en el caso mío, trataré que se utilicen. El que quiera porque ya es algo personal, particularmente yo voy a usar la mía. Y le recomiendo a los dominicanos que aunque ya no exista la disposición por salud propia se debe usar» recalcó.