Diputados aprueban 45 días de emergencia; Senado aplazó

Diputados aprueban 45 días de emergencia; Senado aplazó

Cámara de Diputados aprueba extensión del estado emergencia por 45 días, para enfrentar el Covid-19. Hoy/Fuente Externa 24/08/21

Senadores. Enviaron proyecto de estado de excepción a Comisión de Salud, con plazo de una semana.

Emilio Guzmán M.
[email protected]

Con 79 votos a favor y 20 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer -en única lectura- la resolución que prórroga el Estado de Emergencia por otros 45 días, para entrar en vigencia a partir del próximo 27 de agosto, que es cuando vence el actual período.

Mientras que en la sesión del Senado, ayer, se determinó enviar a la Comisión Permanente de Salud la petición del nuevo estado de excepción que pidió el Poder Ejecutivo.
Los senadores acordaron el plazo fijo de una semana para que se rinda el informe del estado de emergencia.
Los diputados.

En una sesión extroardinaria en horas de la tarde, que prosiguió a una ordinaria, los diputados de la cámara baja acogieron la solicitud de emergencia que presentó el presidente Luis Abinader el pasado 18 de agosto, para continuar con las medidas especiales para prevenir el contagio de la COVID-19) en el territorio dominicano.

Abinader comunicó a los legisladores que gracias al toque de queda y a las demás medidas de distanciamiento físico, adoptadas en el estado de emergencia, “se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad, por lo estima necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que asegura una paulatina y segura reapertura económica”. El vocero del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, defendió el estado de emergencia para “controlar la pandemia”.

Pero la solicitud fue rechazada por los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD), y sus diputados respectivos, Omar Fernández, Aquilino Serrata y Plutarco Pérez, manifestaron tener intriga, por considerar sin sentido el estado de emergencia. Pérez dijo que la Cámara de Diputados debería cesar esta medida.

Fernández cree que el país merece una explicación del estado de excepción. Los voceros de Alianza País, Pedro Martínez, y de los partidos aliados Quisqueyano Demócrata Social Cristiano, Cívico Renovador y Bloque Institucional Social Demócrata (PQDC-PCR-BIS), Miguel De Los Santos, plantearon mecanismos educativos de promoción de la vacuna y que el estado de emergencia sea de 25 días.

El vocero de los reformistas, Rogelio Genao Lanza, entiende que la emergencia no tiene sentido con la cantidad de vacuna existentes para frenar el virus.

En otro debate, los diputados discutieron en el hemiciclo el rumbo legislativo que se le dará al proyecto de Código Penal y lo enviaron a la Comisión de Justicia, de donde salió el informe que aprobaron este año. Esto ocurre en medio de la incertidumbre que crea el hecho de que la iniciativa también la tiene el Senado de la República y dispuso que sea analizada en comisión bicameral.

Julito Fulcar, PRM
Reconocimiento a Marileidy Paulino

Doble Medallista JJOO
La Cámara de Diputados está apoderada de un proyecto de resolución para reconocer a la velocista Marileidy Paulino, planteado a días de su hazaña, al ganar doble medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. El proyecto presentado por el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue enviado a la Comisión de de Deportes con plazo fijo hasta el jueves.

Senado designa estadio Roberto Antonio Núñez
Los senadores también aprobaron el proyecto de ley que designa con el nombre de Roberto Antonio Núñez (Chori), al Estadio de Béisbol de Hato Mayor.

El diputado José Horacio Rodríguez, uno de los tres legisladores que volvió a someter el Código Penal, sostuvo que el proyecto tiene “muchos aspectos que deben ser revisados en la versión que aprobó la Cámara de Diputados”. Entiende que no tuvo la debida revisión y ponderación en temas rechazados por la comisión de Justicia que lo estudió.

Otras decisiones del Senado
El Senado además, sancionó ayer el proyecto de ley que declara a San Cristóbal como provincia Ecoturística, una iniciativa que fue propuesta por Franklin Rodríguez.

En los trabajos legislativos de este martes también fueron sancionadas varias resoluciones, entre las que figura una solicitud al director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), para que disponga la instalación de un mercado y una plaza artesanal en la antigua zona franca de Higüey, provincia La Altagracia, propuesta por Virgilio Cedano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas