Diputados aprueban otros 45 días de estado de emergencia

Diputados aprueban otros 45 días de estado de emergencia

La Cámara de Diputado de la República Dominicana aprobó este miércoles, otros 45 días más de estado de emergencia, solicitud hecha por el presidente Luis Abinader tras el aumento de la COVID-19 en el país.

Ahora la pieza pasará al Senado de la República para ser ratificada y que pueda ser promulgada por el Poder Ejecutivo.

Esta es la octava prórroga que envía el presidente Abinader al Congreso.

La nueva extensión del estado de emergencia por un período de 45 días más comenzaría partir del 16 de enero.

En la carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el mandatario aseguró que “gracias a las medidas de distanciamiento social adoptadas durante el estado de emergencia se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad, por lo cual, si bien es importante procurar una paulatina reapertura económica, es necesario mantener el toque de queda y otras de las medidas de distanciamiento”.

Añadió que las medidas implementadas durante el estado de emergencia deben continuar” sobre todo en este momento en que estaremos pasando por los feriados de navidad y año nuevo, cuyas secuelas de contagio no se reflejaran sino hasta las próximas semanas, tal y como ha quedado evidenciado luego de la celebración de los últimos feriados y fines de semana largos en nuestro país”.

Al finalizar la carta con fecha del pasado 21 de diciembre, el jefe de Estado expresó que durante la excepción continuará enviando un informe quincenal al Congreso Nacional sobre la situación.

“Durante la vigencia del estado de emergencia continuare rindiendo los informes quincenales al Congreso Nacional”, dice el documento.

El Gabinete de Salud, que coordina la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó hoy nuevas medidas tendentes a contener la propagación del COVID-19, que incluyen inicio de toque de queda a las 7:00 de noche el 31 de diciembre, eliminando la gracia de libre tránsito hasta la 1:00 de la madrugada del 1 de enero.  

Además, ordenó que desde el próximo 1 de enero hasta el 10 de enero, el toque de queda será desde la 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la madrugada, de lunes a viernes, con dos horas de libre tránsito para llegar a sus casas, hasta las 07:00 de la noche.

En tanto, los sábados 2 y 9, así como los domingos 3 y 10, de enero de 2021, el toque de queda será desde las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 de la madrugada.

Las medidas fueron dadas a conocer en rueda de prensa encabezada por la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña y el ministro de Salud, Plutarco Arias, en el Palacio Nacional.