La Cámara de Diputados aprobó hoy la resolución que autoriza al presidente de la República, Luis Abinader, extender por 45 días el estado de emergencia, debido a la situación que vive el país con el coronavirus.
Esta nueva prórroga del estado de excepción, iniciaría el próximo 30 de mayo y terminaría a mediados del mes de julio.
Abinader hizo la solicitud al Congreso Nacional el pasado viernes 14 de mayo, a través de una carta que fue dirigida hacia el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, en la cual indica que gracias al toque de queda y a las medidas adoptadas durante el Estado de Emergencia, se ha logrado ejercer el control sobre la covid-19.
“Gracias al toque de queda y a las medidas de distanciamiento social adoptadas durante el Estado de Emergencia, se ha logrado ejercer el control sobre la enfermedad, por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que se asegura una paulatina y segura reapertura económica. De hecho, estas son las recomendaciones de la OMS, OPS y otros organismos especializados”, afirma el jefe de Estado en la misiva enviada de forma escrita.
Más temprano, en el boletín número 433, el Ministerio de Salud reportó un total de 1,702 nuevos casos de coronavirus, mientras que la positividad diaria aumento a 23.56 por ciento.
La positividad de las últimas cuatro semanas es de 13.33%. De 9,057 muestras procesadas, 7,223 se hicieron por primera vez, mientras que 1,834 son muestras subsecuentes. Además, fueron realizadas 7,545 PCR y 1,512 de antígeno.
En este boletín se reportan 3 defunciones, de estas 1 ocurrió en ese periodo de tiempo. Han fallecido 3,618 personas. La letalidad es de 1.26 por ciento y la mortalidad por millón de personas, se ubica en 346.27.
Ayer lunes, el Poder Ejecutivo informó que dispondrá que el toque de queda en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo sea todos los días, desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada, como parte de las medidas para detener la propagación del COVID-19.
El decreto con la disposición será dado a conocer este miércoles, y las medidas entran en vigencia desde este jueves 27.
Se establecerá que los ciudadanos tendrán una gracia de libre circulación de 3 horas adicionales para llegar a sus residencias.
“Prohibido el expendio de bebidas alcohólicas para ser consumidas en espacios públicos y privados de uso público desde las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la madrugada, así como el consumo mismo de estos productos en dichos lugares”, anunciará el gobierno.
Te puede interesar: Estos son los diputados contagiados por COVID-19