El pais.Reportaje sobre la escasez de Agua en Herrera en Foto Zenón Vargas.Hoy/Pablo Matos 13-03-2010
La escasez de agua potable en diversas comunidades del país es una cruda realidad que se denuncia en todas las sesiones de la Cámara de Diputados y las solicitudes para que el Presidente ordene la construcción de acueductos rurales se ha convertido en un clamor por parte de los actuales legisladores, como lo demuestran la peticiones para Maimón, Haina, Nigua y Los Botados de Yamasá.
Aunque Maimón en la provincia Monseñor Nouel, está ubicado entre cuatro ríos, el agua potable que llega a los hogares está contaminada, denunciaron diputados de ese municipio, quienes afirman que esto convierte la vida de la gente de este pueblo en una verdadera pesadilla.
Además, para las mujeres abastecerse se agua, que no es potable, tienen que buscarla en el río de Maimón, con lata en la cabeza, afirmó la diputada María Mercedes Fernández.
“Las mujeres tienen que levantarse a 2:00 de la mañana para sacar la poca agua que llega dos veces por semana por las tuberías y almacenarla, con el riesgo de que se reproduzca el mosquito que causa del dengue”.
La escasez de agua por la que atraviesan las familias de Maimón fue expuesta en un informe de la Comisión Permanente de Obras Públicas de la Cámara de Diputados y se aprobó la resolución que solicita al presidente Luis Abinader disponer la construcción de un nuevo acueducto para Maimón, debido a que el actual sistema se encuentra en franco deterioro.
El proyecto para el acueducto de Maimón solicita a Abinader ordenar la obra al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (NAPA). La iniciativa es de la autoría del diputado Orlando Martínez, quien declaró los residentes de Maimón “no pueden ni tener agua”, lo que obliga a las familias a crear pozos filtrantes.
En el informe de los diputados que conocieron la falta el reclamo de Maimón se establece que la población demanda agua de calidad, continua, con presión adecuada, de cobertura a todos los hogares y a precio razonable.
Señala que el déficit de agua afecta a las familias de los barrios Los Parceleros, Nuevo, Puerto Rico, Venezuela, Buenos Aires y La Raíz.
“El agua potable que reciben los habitantes del municipio de Maimón a través de las tuberías se encuentra contaminada, no apta para la realización de las tareas del hogar ni para el consumo humano”, precisa el documento legislativo.
Revela que la gente de Maimón tiene varios años pasando vicisitudes por la falta de este recurso natural.
El diputado Napoleón López Rodríguez pidió que el Gobierno disponga la asignación de los recursos para el acueducto en el Presupuesto General del Estado del año 2021.
Acueducto para Haina y Nigua. Los diputados de San Cristóbal por Partido Revolucionario Moderno (PRM), Margarita Tejeda y Frank Junior Guerrero depositaron un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados mediante el cual solicitan al presidente Luis Abinader la construcción, a través de INAPA, de un nuevo acueducto para Haina y Nigua, y ampliar el que se encuentra en el municipio de Bajos de Haina. Indican que el mismo beneficiará a los distritos municipales de El Carril y Quita Sueño.