La Cámara de Diputados conformó este martes una comisión especial para conocer el proyecto del presupuesto reformado para este 2022 depositado en la Cámara Baja por el Poder Ejecutivo con el fin de reorientar el gasto público a áreas de mayor importancia como subsidios a los combustibles y materias primas por el impacto de la crisis económica que sigue afectando al país por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
La comisión estará presidida por el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Francisco Paulino, quien adelantó que sumará a la discusión sobre la pieza a quien sea necesario y buscará encontrar las posibles modificaciones a la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo.
Leer más: Inician trabajos de ampliación de acueducto por 97 millones de dólares
Se recuerda que el director general de presupuesto, José Rijo Presbot, aseguró que la reformulación del presupuesto no contempla aumento de financiamientos previamente aprobados para este año en el presupuesto general de la nación.
Además, con esta propuesta el Poder Ejecutivo espera poder destinar más de 92 mil millones de pesos para contrarrestar los efectos de la inflación que según datos del Banco Central para el pasado mes de junio se encontraba en poco más de 9 puntos porcentuales.
Luego de que la comisión especial conozca el presupuesto reformado para lo que resta del 2022, la pieza pasará al Senado de la República para que los congresistas de la mal llamada Cámara Alta puedan estudiar la iniciativa y convertirla en ley si no se le hacen modificaciones a la que fue entregada por el presidente de la República.