La Cámara de Diputados conoce en estos momentos las observaciones al Código Penal, para decidir aprueba o no el aborto en tres causales.
Durante la sesión, Henry Merán, presidente de la Comisión de Justicia, explicó por qué rechazaron las observaciones del Poder Ejecutivo, al mismo tiempo expuso sobre la importancia de aprobar la Ley del Código Penal de la República Dominicana.
“El Código Penal debe ser salvado para poder atacar las diversas modalidades de crímenes en la República Dominicana” dijo el funcionario.
Otra que esta a favor de que se penalice el aborto por completo es Betzaida González, quien expresó que «el aborto es matar, de forma deliberada, a un ser humano inofensivo. Es inconstitucional».
A continuación el informe de la Comisión de Justicia al Código Penal:
Mientras que Faride Raful rechazó el informe de la Comisión de Justicia sobre el Código, porque considera que condena a la mujer.
Asimismo, Gloria Reyes, abogó por una despenalización parcial del aborto, ya que considera que este debe ser permitido en tres causales.
Las causales son: cuando corre riesgo la vida de la mujer gestante; existen malformaciones congénitas incompatibles con la vida y cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto, ha sido un tema que por varios años mantiene la sociedad dominicana dividida.
De igual forma, el diputado Gustavo Sánchez respaldó las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo al Código Penal.
Decisión de los diputados. Al finalizar la votaciones de los legisladores, fue rechazado el informe de la Comisión Permanente de Justicia, el cual pretendía penalizar el aborto en general.Es decir que el Código Penal no fue aprobado por no incluir las tres causales del aborto. Se cayó la ley.