Diputados oficialistas consideran que es un triunfo del presidente Luis Abinader que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) autorizara desplegar una misión multinacional de seguridad en Haití.
Nelson de la Rosa e Ignacio Aracena, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideran que la ONU escuchó los constantes reclamos de Abinader, al crear una misión de 12 meses, para que varios países apoyaran a la policía haitiana y reduzcan la espiral de violencia.
Puede leer: Casos de corrupción pendientes de justicia; a propósito del pedido de PC
De la Rosa cree Haití amerita control, por no tener gobierno. “Abinader hace tiempo que pide ayuda para Haití”. Aracena ve atinado la posición de la ONU y describe a Abinader como el abanderado, “con una nobleza de salir a organismos internacionales a pedir que las grandes potencias vayan en auxilio de Haití.
Para Rafael Tobías Crespo, vocero de la Fuerza del Pueblo (FP), es acertada la autorización de la ONU, pero alerta que podría legitimar la construcción del canal en el río Masacre. Ana María Peña, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), saluda la decisión de la ONU y, sin evaluar de quién es el mérito, indica que se utilice la diplomacia para resolver los problemas económicos que tienen los comerciantes desde que se cerró la frontera por la construcción del canal en el río Masacre.