Diputados que resultaron candidatos para las elecciones del 2020 por la corriente de Leonel Fernández indicaron que acudirán este jueves al acto de juramentación que hará la Junta Central Electoral (JCE) en un hotel de Santo Domingo, donde estará el electo candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, pero advierten que no trabajarán por la candidatura de Gonzalo para los comicios del próximo año.
Sin embargo, el diputado peledeísta Juan Suazo propuso ayer una cumbre entre los líderes Fernández y Danilo Medina.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados asume que el PLD es la principal fuerza política del país.
En tanto, los diputados Elpidio Báez, Francisco Matos y Ramón Cabrera, de la facción del presidente de Danilo Medina, afirman que de materializarse la salida de Fernández del PLD no le ocasionará la pérdida de las elecciones del 2020.
El diputado Hamlet Melo aseguró que estará entre los ganadores a participar en la campaña para repetir en la función, ya que no tienen impedimentos y estarán en el encuentro con la JCE porque se ganaron sus espacios políticos.
Merán, quien asume de vocero de Fernández, dijo que nunca van a apoyar a un candidato “que ha sido fruto de un fraude vulgar y chapucero, como el ocurrido el pasado domingo del 6 de octubre”.
Merán acusó al Comité Político del PLD (que reprochó a Fernández porque denuncia fraude electoral desde la JCE) de abandonar su rol de árbitro-moderador del propio partido “y se ha convertido en jefe de campaña de un precandidato que realizó un fraude”. Dijo que eso ha fraguado una división insalvable en el PLD.
Expresó que eso va en contra de los principios más fundamentales de la democracia, que es justo lo que defienden.
Báez consideró que si Fernández se marcha, el PLD tiene la fuerza para culminar un proceso exitoso en el 2020.