Santiago.- Los diputados por esta provincia Mateo Espaillat y Francisco Díaz calificaron hoy como una ´vergüenza´ que la oposición política haya puesto sus intereses por encima del país sobre el tema de la Cámara de Cuentas, donde los miembros de la institución son acusados de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
Al ser consultados por separado, los legisladores coincidieron en afirmar que la única manera que este organismo fiscalizador pueda cumplir con sus objetivos es mediante un juicio político para destituir a los cinco actuales titulares y nombrar otros que no estén relacionados con los partidos.
«El PRM quiere una solución, cualquiera que sea, pero los partidos de la oposición no responden al llamado y se han negado al país», indicó el diputado Mateo Espaillat.
Espaillat, quien representa al Partido Dominicanos por el Cambio, aliado al partido de gobierno, dijo que no hay manera de trabajar con la actual Cámara de Cuentas, la que a su juicio, no ha podido vigilar la inversión de un trillón 400 millones de pesos.
«Ellos, los miembros de la Cámara de Cuentas, no se ponen de acuerdo, no tienen sentido común y tampoco la capacidad», señaló.
Expresó que lo ideal es someter a los miembros de ese organismo a un juicio, sin embargo, reconoció que para ese propósito el PRM no cuenta con la cantidad necesaria de diputados.
Por su lado, el diputado perremeísta Francisco Díaz sostuvo que se debe continuar trabajando para llegar a un acuerdo y someter a un juicio político a todos los miembros de la Cámara de Cuentas, por considerar que son incompetentes, lo que perjudica al país en contar con una institución que lleve las cuentas claras.
«La postura nuestra es la del partido, por lo que apoyamos el juicio político contra ese organismo tan disfuncional, lo ideal sería que se cambien los miembros», afirmó.
El diputado Díaz acusó a los partidos de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo de oponerse a la solicitud del partido de gobierno porque tienen sus manos a lo interno de la Cámara de Cuentas.
Los diputados Mateo Espaillat y Francisco Díaz consideran que el juicio político y la modificación de la Ley de la Cámara de Cuentas son necesarios para que produzcan los cambios que el país espera en ese organismo fiscalizador.