El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llevó a la Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales las supuestas pruebas de que el gobierno del presidente Luis Abinader entregó más de 10 mil pensiones solidarias por millones de pesos para personas que no prestaban servicios para el Estado, lo que calificó de delito electoral y de fraude.
De inmediato, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, negó la acusación de Luis Henríquez, portavoz de los legisladores de la oposición al Gobierno. Aclaró que las pensiones solidarias son de seis mil pesos.
Puede leer: JCE acepta boleta reorganizada Fuerza del Pueblo; excluye a Paz
Postura de peledeísta
En dos baúles, transportados en un carro manual de ruedas, el vocero de la bancada del PLD en la Cámara de Diputados y tres diputados se presentaron a la Procuraduría, próximo al Congreso Nacional, a depositar los documentos que aseguran que prueban que desde el año 2020, se emitieron decenas de decretos, “firmados por el Presidente de la República, para otorgar pensiones a personas que nunca han trabajado en el Estado”.
Criticó que se privilegie con pensiones de por vida, con montos de 70 mil a 100 mil pesos, a personas que nunca han trabajado en el Estado. A su entender, se han usado los recursos del Estado en campaña.
Para el diputado de Santo Domingo Este se incurre en pagos de favores políticos para familiares de funcionarios y dirigentes políticos. “Si querían pruebas, hoy traemos dos baúles de pruebas, de nombres y apellidos de personas que no tienen sustentación para ser pensionados”.
Llamó a la Procuraduría Especializada para los Delitos Electorales y a la Junta Central Electoral, a investigar la situación, tras considerar que también se quejan de delitos. En criterios similares a Henríquez se pronunció el diputado peledeísta por Santo Domingo Norte, Sócrates Pérez, al reclamarle a la JCE exigir el cumplimiento de la Ley Electoral, para que no ocurran acciones como las de las elecciones municipales, el pasado 18 de febrero.
En respuesta, el presidente del Senado sostuvo que las pensiones solidarias están destinadas para personas de escasos recursos y no alcanzan los 80 mil pesos y más, como denuncian los diputados del PLD.
De los Santos llamó a los diputados el PLD a revisarse, por criticar que en una sociedad como estas, a una personas pobre se le asigne una pensión con carácter de solidaridad.
Contra las denuncias de los peledeístas se pronunció el senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y los diputados de este partido, Ramón Bueno y Gustavo Lara.
Bueno atribuye las alegadas pruebas de las pensiones a la falta de discurso para convencer al electorado. Lara cree que el PLD pretende que los comicios pierdan la legitimidad.