Diputados de diferentes bancadas políticas valoran como positiva la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que declaró no conforme con la Constitución la Ley 1-24, que creaba y regulaba la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
Ramón Raposo, diputado nacional perteneciente al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), estimó que la decisión del TC, de declarar la inconstitucionalidad de la citada ley, por la forma como fue aprobada, se hizo para resguardar la realidad de fondo.
Puede leer: Miriam Germán afirma decomiso del mayor alijo de cocaína en RD es un duro golpe al narcotráfico
Afirmó que desde principio se sabía que la pieza era inconstitucional, debido a que atropellaba derechos fundamentales de los dominicanos.
Sostuvo que la normativa como fue sancionada, dabas rienda suelta a organismos del Estado para que se incursionara en la vida de los ciudadanos sin necesidad de una orden judicial.
Además, obligaba a los periodistas y otros ciudadanos revelar las fuentes de donde obtuvieran informaciones, de lo contrario, serian penalizados.
De su lado, Rafael Castillo, vocero del bloque de diputados del partido Fuerza del Pueblo (FP), valoró como positiva la decisión del TC, luego que fuera apoderada por partidos de oposición.
Señaló que, tomando en cuenta la sentencia indicada, los legisladores deberán estudiar muy bien proyectos como ese, que atentan contra derechos fundamentales de la sociedad.
Indicó que el Congreso lo que hizo fue tratar de salvar, con los votos requeridos, un proyecto que llegó desde el Poder Ejecutivo con una gran cantidad de falencias, pero sin cumplir con los procedimientos establecidos.
El diputado Ignacio Aracena, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), resaltó el derecho del alto tribunal de declarar inconstitucional cualquier ley que entiendan choca con la Carta Magna, al recordar que para eso existe.
Estimó que la sentencia del TC obliga a los legisladores replantear el procedimiento que fue utilizado para aprobar la controversial pieza que rige el DNI.
Explicó que la decisión tomada por el TC es correcta.