Diputados y senadores consultados sobre la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Luis Abinader expresaron su respaldo a la idea de que el Consejo Nacional de la Magistratura sea el órgano encargado de designar al procurador general de la República.
El senador de la provincia Peravia, Julio Fulcar, consideró esta medida como un avance significativo, subrayando que es la primera vez en la historia republicana que un presidente se despoja de una atribución constitucional en favor de un organismo más amplio y representativo.
También indicó que la propuesta de Abinader es la expresión más alta de vocación democrática ya que es el primer presidente que propone que se “pueda establecer una traba tan fuerte que no permita que ningún presidente de la República, después de dos períodos, intente volver como han intentado volver la generalidad de los presidentes”.
“En sentido general entiendo que la propuesta que ha hecho el presidente de la República es saludable, es loable, es viable, es discutible”, detallando que ahora el Congreso Nacional, como es una práctica habitual, analizará, discutirá y realizará consultas sobre este tema con los diferentes actores, incluyendo a los partidos políticos y la sociedad civil para llegar a un consenso lo más amplio posible que recoja el sentir general.
En tanto, el diputado por el Distrito Nacional, Aníbal Díaz, aseguró que trasladar la escogencia del procurador a un organismo como el Consejo Nacional de la Magistratura ratifica la vocación democrática del presidente Abinader.
“Es un instrumento de equilibrio, de gobernanza, de participación porque lo que es al día de hoy una facultad del presidente de la República la está entregando a un órgano en el que estará siempre representada la clase política”, expresó.
De igual manera, el diputado Jorge Cavoli de la provincia María Trinidad Sánchez apoyó la disposición, recordando que la elección del procurador siempre generaba controversia debido a los matices políticos que tenían los actores de ese proceso y quienes terminaban designados eran miembros de los partidos.
“Yo entiendo que la decisión del presidente es atinada hasta que se identifique una figura que cumpla con los requisitos institucionales que el presidente ha proyectado en su visión”, expresó Cavoli.