Dirección Censo: eran previsibles desafíos al inicio

Dirección Censo: eran previsibles desafíos al inicio

Con menos problemas técnicos y mayor presencia de empadronadores se desarrolló ayer el segundo día del X Censo Nacional de Población y Vivienda en el país, que por primera vez se efectúa de manera digital utilizando dispositivos electrónicos (tabletas) en vez de papel como se hacía en procesos anteriores.

Esther Montero, coordinadora municipal del ensanche Luperón y Villas Agrícolas, en el Distrito Nacional, definió como un éxito el segundo día de la jornada, tras señalar que todo el personal se encontraba en las calles a media mañana de ayer.

Informó que en su área de incidencia no ha habido dificultades con el manejo de las tabletas digitales, porque el personal fue bien entrenado para el trabajo que arrancó el pasado jueves.

Para comprobar que todo marchaba correctamente, Montero mostró a un empadronador que estuvo en una de las viviendas a las 8:05 de la mañana.

10 El Pais 12 1okp03

Puede leer: El sentimiento negativo sobre las publicaciones del censo, en siete días, llegó casi al 70%

Destacó la receptividad de las familias ante la presencia del personal destinado a tomar los datos, lo que atribuye a la conciencia de los ciudadanos sobre la necesidad de que el país cuente con datos confiables para poder aplicar correctamente las políticas públicas.

10 El Pais 12 1okp02

Jorge Espinosa, director de Comunicaciones del Censo Nacional de Población y Vivienda, explicó que los problemas que han confrontado en los dos primeros días estaban contemplados, tras recordar que por primera vez la jornada se desarrolla de manera digital.

“Esos primeros desafíos eran problemas de configuración, de sincronización de cosas que debían comprobarse en el terreno, además de lugares donde se encontrarían con algunas limitaciones”, explicó Espinosa.

Señaló que luego que a un empadronador se le entrega el dispositivo electrónico, este tiene que realizar configuraciones geográficas del espacio donde les corresponde trabajar, porque al levantar la información marca en el equipo donde se tomaron las informaciones.