Luego de agotarse el plazo para la regularización de las bancas de apuestas de todo el país, la Dirección de Casinos y Juegoz de Azar del Ministerio de Hacienda, advirtió este lunes que las que no se encuentren registradas en la base de datos original y preliminar mediante las declaraciones realizadas en dicho plan, se iniciará un proceso de incautación, clausura y sometimientos a la acción de la Justicia.
En un comunicado enviado a la prensa, dicha entidad solicitó a las asociaciones a que colaboren con la identificación de las bancas que todavía no han cumplido su regularización. «De esta manera se facilitará el proceso de sometimiento a través del Ministerio Público que ha sido designado para tales fines», precisa el documento del organismo responsable de evaluar, elaborar y ejecutar la política fiscal.
La entidad recordó además en su comunicado que el listado preliminar de las bancas que se acogieron al proceso de regularización se encuentra registradas en el portal web de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar www.casino.gob.do, las mismas se encuentran clasificadas por provincias y municipios.
Se recuerda que el proceso de regularización de las bancas de lotería comenzó el 23 de marzo de este año y debió concluir el lunes 25 de abril pasado, informó el coordinador del Consejo de Regularización y Seguimiento de Bancas de Lotería (CRB), Teófilo Tabar Mazur (Quico), aunque luego se le dio un plazo para que los dueños de dichos negocios pudieran completar con lo solicitado.
Tabar explicó que entre las medidas a aplicar es que los propietarios de las bancas tendrán que presentar con su declaración jurada, la lista de las bancas que poseen y estar regularizadas con el cumplimiento de los pagos a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)
También la lista de bancas no regularizadas identificando los casos que no cumplen con los requisitos establecidos; y aportar los documentos que avalen la veracidad de las informaciones para sustentar la fiscalización a que serán sometidas.
Indicó que concluido el plazo de entrega de información, el “Consejo determinará y recomendará las sanciones aplicables, tanto a quienes mintieron en sus declaraciones, como con los que no cumplieron con ese requisito”; y advirtió que las sanciones aplicables “pueden afectar al conjunto de sus bancas”.
Puede leer: JCE recibirá propuestas de aspirantes a miembros de las OCLEE en NJ y NY
Tabar informó que el CRB ha creado un equipo para asesorar a las empresas que lo necesiten, integrado por personal de Hacienda, DGII, Dirección de Casinos y Lotería Nacional y representantes de las asociaciones que representan este sector.
Aseguró que “se adoptarán medidas contra los propietarios de bancas o puntos de ventas que pretendan aprovechar este proceso de regularización para instalar bancas nuevas”; y el incumplimiento de las disposiciones “podría incluir cierre definitivo de bancas, así como la suspensión por tiempo indefinido de los sorteos que se realizan”.
La resolución 061-2022 del Ministerio de Hacienda establece los lineamientos y requisitos para la regularización e incluye a los afiliados de la Federación Nacional de Bancas de Lotería, concesionarios de loterías electrónicas e independientes.