Dirección de Presupuesto desmiente a juez del TSE; dice alta corte ha recibido el mayor incremento

Dirección de Presupuesto desmiente a juez del TSE; dice alta corte ha recibido el mayor incremento

Ramón Madera Arias

El presupuesto del Tribunal Superior Electoral (TSE) ha sido incrementado de 200 millones de pesos en el año 2012 a 646 millones al cierre del año 2019, lo que representa un aumento de 323%, «el mayor incremento en la asignación presupuestaria en el período a cualquier órgano creado por mandato constitucional».

Así lo informó hoy la Dirección General de Presupuesto (Digepres) del Ministerio de Hacienda, a propósito de la denuncia que hiciera ayer el juez titular del TSE, Ramón Arístides Madera, Arias, quien dijo que la corte jurisdiccional ha llegado a una situación de no poder resistir el “estrangulamiento económico y financiero”.

LEA TAMBIÉN:  Juez denuncia “estrangulan económicamente” al Tribunal Superior Electoral

La Digepres señaló que a la fecha, se ha ejecutado la totalidad de los 600 millones de pesos originalmente contemplados en el Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2019.

«En adición, el Tribunal Superior Electoral solicitó a la Dirección General de Presupuesto un monto complementario de 61.2 millones de pesos, de los cuales se asignaron y ejecutaron 46 millones, para ser destinados a pago de arrendamiento de vehículos y la realización de jornadas formativas electorales», sentención.

En su denuncia, Madera Arias hizo un “llamado urgente” al presidente Danilo Medina, al Congreso Nacional y a las autoridades presupuestarias para que “se busque solución a esta grave crisis económica que atraviesa el Tribunal Superior Electoral”.