Director de la CNE pondera uso del agua para la generación eléctrica

Ángel Canó

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Ángel Canó, dijo que el agua en República Dominicana es un elemento fundamental en la generación eléctrica, principalmente porque es una de las fuentes más sostenibles, pero además en término de costo es la más barata que podemos tener en el sistema.

“El agua resulta vital y se hace necesario una conciencia elevada de lo que representa las condiciones climáticas actuales. Priorizar el recurso del agua resulta una necesidad que no se limita al sector público, el sector privado tiene que involucrarse, y la sociedad en este tema”.

“Se hace necesaria una alianza público privada que haga posible alinear una política definida respecto a la prioridad del uso del agua, y que coloque en el centro de la persona, y no al negocio”.

Se requiere una coordinación interinstitucional con las distintas agencias gubernamentales concerniente con el buen manejo de agua, de manera que las políticas que se vayan a implementar ponga de relieve los distintos aspectos necesario para su valorización en función de la necesidad de la población.

También se requiere una revisión de la normativa relacionada con el manejo del agua, hay que reconocer los costos que implica el uso del agua para la generación de la electricidad, y asignarle el valor que corresponde, conforme los estudios que deben realizarse en ese sentido.

Segundo Congreso sobre el Agua. Ángel Canó puso en relieve la valorización del agua para la generación de electricidad.

Dijo que en el país hemos estado experimentando una situación grave en lo que es el tema de la sequía, y eso ha disminuido la generación hidroeléctrica en el país.

Canó señaló que en el país existe la necesidad de prestarle mucha atención a los temas medioambientales.

Explicó que hay una situación sobre el calentamiento global, que es una realidad, y que nosotros estamos experimentado lo que son las consecuencias del cambio climático, y nuestro país esta comprometido con la estrategia nacional de desarrollo y también con los acuerdos internacionales, que apuntan a disminuir los impactos de esos gases de efecto invernadero.

Expresó que el agua es vital, tiene preferencia para el consumo humano, para el uso de reguio en temas agrícolas, pero también para el uso de la generación de la electricidad

Dijo que es importante por ser una de las fuentes quizas más barata, y economica que hay en el sector.

La seguridad energética. El director general de la Comisión Nacional de Energía señaló que el cambio climático está magnificando las vulnerabilidades de nuestros países, lo que incidirá en la evolución económica, social y medioambiental de la región.

Dijo que el cambio climático nos desnuda, nos hace ver lo débil, frágil y lo vulnerable que somos, y tenemos involucrarnos en esa lucha del cambio climático para poder aportar algo al problema.

El clima afecta todo, las actividades básicas con la agricultura y la generación hidroeléctrica serán impactadas de modo grave. El cambio climático es la gran amenaza para la prosperidad futura.

Si logramos tener una generación eléctrica, basada en energía renovable, en donde el agua juegue un papel fundamental, vamos a garantizar la seguridad energética, para todas las actividades económicas de nuestro país, pero además, para la supervivencia.

Nuestro reto es encontrar una vía ambientalmente sostenible para procurar y utilizar la energía.

La energía tiene que producirse de manera que no impacte el medio ambiente, que sea sustentable en el tiempo y podamos utilizarla sin ningún riesgo.

El agua es la fuente para la hidroelectricidad, y se considera con un valor renovable, si la tenemos y si tenemos lluvias, si los ríos no se secan, si no provocamos la deforestación que precisamente disminuyan los caudales de los ríos.

Entonces entra el proceso de conciencia cuidadana, a lo que apunta éste congreso. A pesar que el agua es renovable, eso no significa que tengamos licencia