El director general de Migración rechazó ayer que esté paralizada la construcción del muro en la frontera, y negó que esa construcción fomente el cobro de peajes por parte de los agentes apostados en la zona para velar por la seguridad nacional.
Venancio Alcántara Valdez defendió la labor de los inspectores de Migración.
El funcionario, de reciente instalación en el cargo, en sustitución de Enrique García, afirmó que los esos servidores públicos realizan un trabajo honesto.
Alcántara Valdez respondió a preguntas de periodista al concluir una visita de cortesía al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, durante la que conversaron a puerta cerrada.
Sobre la denuncia del senador de Dajabón por la Fuerza del Pueblo (FP), David Sosa, de que el muro que levantan para delimitar el territorio dominicano de Haití es fácil de burlar y criticó lo baja que es la altura de la obra, el director de Migración manifestó que esa pared no es atribución de la Dirección General de Migración.
Puede leer: Migración responde a críticas del senador David Sosa sobre el muro fronterizo
Declaró que en su recurrido por la frontera vio el muro, pero no es una obra a su cargo.
En cuanto a la posición del senador, que considera que los militares depuestos en la frontera cobrarían para dejar pasar a los migrantes indocumentados (pagos de peajes), Alcántara Valdez dejó claro que los agentes de Migración no cobran peajes en su horario en los puestos de chequeos de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, donde registran a todo el que entra.
“Si hay peaje no es oficial, todo el que entra al territorio se registra de manera oficial”, aseguró.
Manifestó que no existen problemas con los haitianos, solo saber que son haitianos “y nosotros somos dominicanos”.
Expuso que es a los haitianos a los que les corresponde organizar a su país, con su sistema de gobierno, que les permita tener gobernabilidad sobre los haitianos. “No hay problema, estamos mejor así. Ellos allá y nosotros aquí”. Dijo que tiene dos semanas en la función, por lo que pidió que se le deje trabajar en Migración.