La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) inició las labores de reconocimiento de las propiedades que serían afectadas con la extensión de la línea Uno del Metro de Santo Domingo con dos estaciones hacia San Felipe, Villa Mella, en Santo Domingo Norte.
La decisión del organismo se produce luego de concluir los estudios de suelos correspondientes que determinan dónde se puede o no edificar.
Ahora la Opret trabaja en tres frentes, ya que también lo hace con la extensión de la línea 2 a partir del kilómetro 9 de la autopista Duarte hacia la entrada del municipio de Los Alcarrizos, una obra que deberá estar lista para 2024.
Otro frente del organismo es la ampliación de los andenes en la línea uno para poder rodar trenes con seis vagones en vez de tres, para de esa manera calmar la ira de la muchedumbre que se abalanza en las estaciones con miras a alcanzar un puesto en el metro.
A la extensión del metro hacia Los Alcarrizos se agrega el teleférico, programado para comenzar a circular a más tardar en diciembre próximo.
El anuncio de la Opret de marcar las propiedades que serían afectada en San Felipe, provocó la algarabía de quienes habitan en la zona, quienes tienen que salir 2 y 3 horas antes de sus hogares para poder llegar a tiempo a sus labores de trabajo, estudios y otros.
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La primera de las estaciones estaría ubicada en los alrededores de la escuela Ramón Matías Mella, y otra a 1.5 kilómetros de ese lugar debido a la gran demanda de pasajeros en la zona y la exigencia de más de cien organizaciones comunitarias.
El ingeniero Rafael Santos Pérez, director de la OPRET, precisó que desde ayer jueves comenzarían las brigadas a marcar las propiedades que serán afectadas por la obra que agregará más valor a Santo Domingo Norte.
Informó que ya para la próxima semana la Opret estaría negociando con los propietarios de las edificaciones afectadas por la intervención, ya que para principio del próximo año ese problema esté resuelto y comenzar de inmediato la construcción de las estaciones.
Indicó que la segunda de las dos estaciones a construir será una gran terminal donde los usuarios puedan guardar sus vehículos mientras abordan el Metro.
Señaló que iniciaron los contactos con el alcalde Carlos Guzmán, las iglesias y dirigentes comunitarios, ya que en todas las obras como esa siempre se afecta a alguien, aunque se indemnizan como manda la Ley, aunque la parte emocional no tiene precio.
Santos Pérez informó que trabajan todos los días en los andenes, de 12:00 de la noche a 4:00 de la mañana, para no interrumpir el servicio del Metro.
Los trenes con seis vagones iniciarán sus operaciones a partir de agosto del próximo año.