Pese a gravedad de la denuncia, ni el director de Prisiones ni el Ministerio Público han querido referirse a los RD$7 millones que según el asesor en materia penitenciario del Gobierno Roberto Santana, cobra semanalmente el encargado de la seguridad de La Victoria para facilitarle las cosas a los presos y a los familiares que los visitan.
El coronel Roberto Hernández Basilio, director de Prisiones rehúye hablar del tema con excusas baladí.
Que está en reunión con la procuradora general; que va a una visita de inspección a Najayo; que lo llame a determinada hora y luego no responde, son parte de sus respuesta a esta reportera.
La procuradora Miriam Germán Brito, de su lado, dio, en una oportunidad, una respuesta sujeta a interpretación.
Puede leer: Ramón Martínez: «Debe investigarse denuncia de Roberto Santana»
“No tengo nada que decir; la persona que hizo la denuncia sabrá cómo proceder”, dijo, no obstante el señalamiento directo que hizo el funcionario palaciego.
Y es que, según la denuncia de Santana, el encargado de seguridad de la cárcel de La Victoria recibe cada semana RD$7 millones producto del tráfico de drogas con los dueños de colmados que operan en la cárcel y de las familias de estos que hacen filas para entrar al recinto, todo lo cual es de conocimiento del Ministerio Público.
En los últimos días, la penitenciaría de La Victoria ha estado bajo la lupa, debido a que Santana denunció que allí opera sistema de corrupción, donde solo el jefe de la seguridad recibe unos siete millones de pesos semanales producto prácticas ilícitas.