El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, se comprometió a trabajar por la institucionalidad y las reformas jurídicas en el sector hídrico, iniciando por la Ley de Aguas.
Caba habló en uno de los actos de celebración del el 55 aniversario de la fundación del INDRHI, que se realizó justo al lado del busto del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, en la sede de esa institución.
Dijo que “conjuntamente con la Ley de Agua se emprenderá un proceso de ambientación y habilitación del INDRHI para desempeñar correctamente las funciones que le estará atribuyendo ese marco legal, con el propósito de modernizar la gestión de los recursos hídricos”.
Indicó que el INDRHI debe evolucionar, estableciendo instrumentos modernos de gestión para la medición, el monitoreo y la administración adecuada y oportuna de los recursos hídricos, así como los derechos de agua, además de la mejoría de sus capacidades de previsión y actuación hidro-meteorológicas ante riesgos atmosféricos y amenazas hídricas.
Señaló que “consideramos oportuno compartir con ustedes la visión de la gestión liderada por el presidente Luis Abinader, de su servidor y el equipo que nos acompaña en el INDRHI, para darles a conocer nuestras perspectivas de desarrollo”.
Caba indicó que tienen el deber de servir y trabajar para el desarrollo de la institucionalidad en el sector agua y de las capacidades de la institución, incluyendo la superación profesional del personal y garantizar que se disponga de las herramientas y condiciones adecuadas de trabajo para ofrecer un mejor servicio.
Dentro de las capacidades mencionó el fortalecimiento de la red de monitoreo hidrológico y de diseminación de la información hidrológica, incluyendo el sistema de alerta temprana, la red pluviométrica convencional, la red piezométrica y calidad agua.