Luego que se hiciera viral en las redes sociales un video que muestra a un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) apuntarle con su arma de reglamento a un civil que estaba dentro de su vehículo, el director de dicha entidad, general Ramón Antonio Guzmán Peralta, detalló lo que, según su versión, sucedió ese día del incidente en una concurrida arteria vial de la capital.
«Él fue mandado a detener porque iba conduciendo porque iba hablando por el celular. Una vez fue detenido, le pidieron, claro, utilizando el protocolo de abordaje al ciudadano, se le solicitaron los documentos de licencia de conducir, por el momento, y él dijo que no tenía documento. Pero al momento de decir que no tenía documento, el policía observó que tenía una pistola entre las piernas», narró el director de la Digesett.
En ese momento, cuenta el general Guzmán Peralta, el agente decidió agotar el protocolo del uso escalonado de la fuerza, y como ya estaba frente a un ciudadano que le dijo que no tiene los documentos, «hizo lo que correspondía».
Le puede interesar: Video viral: Agente Digesett apunta con su arma a un ciudadano
El director de la Digesett precisó que luego el uniformado, que hasta ahora no han ofrecido su identificación, le solicitó los documentos del arma de fuego y la licencia de conducir.
¿Qué sucedió después?
Guzmán Peralta dijo durante una intervención vía teleónica en el programa Sol de la Tarde, que se transmite por Zol 106.5 FM, que el vehículo del joven que protagonizó el incidente fue retenido, basado en los procedimientos legales.
«Nosotros el año pasado, todo el personal operativo recibió un reentrenamiento en protocolo en abordaje al ciudadano, uso escalonado de la fuerza, por una escuela especializada de la Policía de Boston.
El titular de la Digesett resaltó además la capacidad de sus agentes, que incluye, además, servicio al cliente y control emocional.
El oficial acotó que «sólo en ese momento» el agente usó el arma de fuego, cuando se percató que el civil tenía una pistola entre sus piernas.
En ese sentido, Guzmán Peralta dijo que cuando asumió la dirección del organismo encargado de velar por el tránsito en el país, encontró algunas faltas de orientaciones al respecto. Por lo que se educó a sus agentes para evitar situaciones en las calles.
Se recuerda que varios videos fueron publicados en redes sociales y medios de comunicación, en los que se ve cómo el policía adscrito a la Digesett sometió al civil para obligarlo a quitarse el cinturón de seguridad y desmontarse del vehículo sin que tome el arma de fuego en sus manos.