Director General de Prisiones afirma “no todo está dañado”

Director General de Prisiones afirma “no todo está dañado”

El director general de Prisiones coronel Roberto Hernández reconoció ayer la gravedad de los problemas del sistema penitenciario dominicano pero aseguró que “no todo está dañado” y que se toman acciones para revertir la deuda social con los privados de libertad acumulada por décadas.

Dijo que para una solución aproximada a lo que está sucediendo en las cárceles del país es necesaria la prevención, y buscar alianzas estratégicas y operativas con instituciones y personas vinculadas con el tema.

El funcionario penitenciario habló así en el II Foro Penitenciario donde autoridades del sistema analizaron la “Incidencia del Medio Libre en la Reinserción Social de los Privados de Libertad”, en el marco de la Ley número 113-21. que regula el sistema penitenciado de República Dominicana.

Puede leer: JCE da cinco días a partidos para que presenten observaciones sobre resolución 34-2022

Informó que para afrontar los problemas de salud que hay principalmente en la Penitenciaría de La Victoria por el elevado nivel de hacinamiento, la DGP creó un Departamento de Gestión de Calidad de la Salud y seguimiento a las citas médicas de los privados de libertad.

“En esa búsqueda de alianzas estratégicas, desde final del año pasado el Servicio Nacional de Salud nos ha nombrado al servicio 18 especialistas de la salud para trabajar en La Victoria; y en una mesa con los diferentes directores de todos los hospitales del Gran Santo Domingo, acordamos reducir a menos de un mes las citas para atenciones , y que se les den los primeros turnos para evitar que esperen esposados junto a los pacientes comunes”, dijo Hernández.

Resaltó asimismo, que para garantizar el traslado de los prevenidos a los tribunales, la DGP aumentó de 4 a 110 su flotilla de vehículos, y que próximamente llegarán otros 70 más.

Objetivos del Foro

La actividad realizada en el Auditorio de la Cancillería, tenía como objetivo socializar con los diferentes actores del sistema los beneficios penitenciarios para los privados de libertad en período de prueba; establecer pautas y directrices para el desarrollo de buenas prácticas en la etapa de medio libre; unificar criterios para mejorar la gestión del medio libre; y sensibilizar a la sociedad y sus representantes sobre la importancia y beneficios del mismo.

¿Qué es el medio libre?

Es parte del régimen penitenciario aplicable solo a condenados hasta 5 años luego de haber cumplido un tercio de la pena; y a los sentenciados a más de 5 años tras haber cumplido un cuarto.

Conferencistas

El tema central fue abordado por la directora de Medio Libre Frania Navarro; el Magistrado Rafael Báez habló de la justicia restaurativa; y Fray Arístides Jiménez Richardson, sobre Las Casas del Redentor.

Como panelistas participaron el presidente de la Pastoral Penitenciaria Monseñor Santiago Rodríguez, Obispo de San Pedro de Macorís; el Defensor del Pueblo Pablo Ulloa; los jueces de ejecución de la pena Ramón Darío Cruz Uceta y José Manuel Arias, de Santiago y de San Cristóbal, respectivamente.

También, Elizabeth Rodríguez, de la Defensoría Pública; y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Finjus.

Más leídas