El suspendido director del Liceo Unión Panamericana, Evangelista Batista Roa, negó la acusación de acoso sexual que le hace la maestra María Rodríguez Montero, que le interpuso dos querellas y lo acusa de agarrarle los glúteos en tres ocasiones.
Expuso que espera que la situación sea esclarecida por las autoridades porque afirma le ha dañado la imagen y lacerado su estabilidad familiar.
En relación al caso, sostuvo que todo empezó cuando asumió la dirección y cuestionó a la profesora sobre su falta de carga académica (asignación de secciones) y su reacción fue levantarle una denuncia por maltrato verbal y sicológico en la fiscalía barrial de Villa Juana, en la capital.
Puede leer: Policía mata a «Cara Fina» en supuesto intercambio de disparos en La Romana
Sobre esta situación, la docente había denunciado que la dejaron sin materias por una disposición del antiguo director pero que acudía todos los días a su trabajo y mostró a este medio comunicaciones enviadas al Ministerio de Educación para que respondiera a ese limbo laboral.
Batista Roa igual aseveró que es incierto que persiga a su colega y que incluso la siguiera a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde estudia otra carrera, como denunciara a este diario.
Aseguró que ese día retiraba unos resultados en el Instituto Nacional del Cáncer (Incart) y coincidieron en la academia, que iban en sus vehículos y la saludó, porque en el liceo le echaba en cara que le negara el saludo.
Preciso esa supuesta indiferencia fue uno de los motivos de que Rodríguez Montero acudiera por ante el Ministerio Público el 24 de febrero de 2022, porque sentía la discriminaba.
De la primera denuncia, el pedagogo argumenta que firmaron un acuerdo por lo que quedó sin efecto. Responde así a la docente que narró a este medio que antes y después del convenio, Batista le agarró los glúteos y por tanto lo violó y dio pie a la segunda querella, el 24 de febrero pero de este 2023.
El profesor indicó que lleva 23 años de servicio y nunca había tenido reporte alguno sobre su conducta. Invitó a acudir al recinto a preguntar.
Con estudiantes
Batista Roa rechaza los señalamientos de Rodríguez de acoso a estudiantes, por lo que esa profesora lo denunció ante el Ministerio Público y dijo que presentó evidencias.
El maestro mostró a Hoy la comunicación firmada por alumnos de una de las secciones de la maestra en la que señalan que tiene un manejo inadecuado en el aula, con acciones como trato descortés y distracciones durante la docencia con temas ajenos.
Esto en respuesta a la afirmación de la facilitadora de que obligó a sus pupilos a firmar bajo amenaza de que reprueben.
Adujo que Rodríguez no acudió a las citas en el departamento de Orientación y Sicología de Educación.