El director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh, salió al frente hoy a las críticas que médicos han hecho a los trabajos de remodelación del hospital Doctor Darío Contreras.
El funcionario aclaró que la intervención del centro médico estuvo referida a una remodelación, no a una construcción, y que así está consignado en la licitación.
No obstante, explicó que con la remodelación se han obtenido mejoras como el área de fisioterapia y de emergencia, aumentando esta última su capacidad de recepción de pacientes de nueve a 30.
De igual manera señaló que de dos ascensores se pasó a cinco.
Críticas. Se recuerda que el diseño y los trabajos de ingeniería del hospital Doctor Darío Contreras fueron calificados como una verdadera chapucería, por el doctor Máximo Pericchi, director de la unidad pediátrica de ese centro de salud.
Pericchi expresó que no se tomó en cuenta ningún criterio sanitario para la construcción del Darío Contreras, se hizo a toda prisa, luego de que el presidente Danilo Medina visitó el centro que había comenzado a ser remodelado por el Ministerio de Obras Públicas.
La compañía telefónica no ha podido conectar los teléfonos porque el cableado está en malas condiciones. El edificio tiene problemas con la identificación de las tuberías para agua, escasos lavamanos y escasos baños en áreas clave.
Tal es el desorden y el mal diseño que “llueve dentro y escampa fuera”, eso ocurre en el tercer piso, los chorros de agua salen de los acondicionadores de aire, dijo el médico.
Agregó que en el segundo nivel se cayó un pedazo de techo que puso en peligro la vida de una enfermera.
“El tema es que ese hospital se hizo a la carrera, ni se planificó ni se tomaron en cuenta criterios médicos, por tanto, era necesario hacer una correcta supervisión para poder abrir”, denunció.
Reconstrucción costó el doble. Pese a que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) informó que la reconstrucción, ampliación y equipamiento del hospital Darío Contreras costó RD$1,500 millones, la licitación se adjudicó por RD$886.5 millones al Consorcio Proyecciones Luxor sin que se haya explicado el porqué del incremento.
La obra, adjudicada el 13 de diciembre de 2013 e inaugurada el pasado 22 de febrero, ha sido ampliamente criticada por el personal médico ante la carencia de elementos básicos como lavamanos y sanitarios en los consultorios, sistema de lavado de vasijas en laboratorios y equipos médicos fuera de servicio, además de errores de diseño como la morgue cerca de la farmacia y frente al comedor, así como servicios que deberían estar fuera del área de internamiento.
El presidente Danilo Medina ordenó la remodelación del hospital al constatar la situación de precariedad con que funcionaba.