El Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) cumple con el papel de comprar los medicamentos de Alto Costo, tan como dispone el decreto presidencial 113-21 de febrero del año 2021.
El director de la central de compras del Estado, Adolfo Pérez, dijo que se acoge a ese mandato, le fue transferida esa responsabilidad en la compra de para la Dirección de medicamentos del Programa de Alto Costo, del Ministerio de Salud Pública.
En ese sentido, desde Promese, dijo que tiene el compromiso de que los procesos de compras se efectúen bajo estricto apego a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.
Puede leer: Buscan familiares de hombre que murió en hospital Marcelino Vélez
En efecto, la polémica entorno a este delicado programa surgió a raíz del comentario de Carlos Pimentel, director de Compra y Contrataciones, quien aseguró que el monto de casi RD$8,000 millones es insostenible.
“Importante destacar que, desde que la institución asumió las compras hasta la fecha, hemos registrado ahorros superiores a los RD$876 millones, adquiriendo los medicamentos a un costo inferior cuando comparamos con el histórico de compras, lo que indica que ha sido un paso más que acertado del presidente Luis Abinader”, dijo Pérez.
El presupuesto para la compra de medicamentos de Alto Costo que maneja Promese es de RD$7,300 millones, corresponde a Salud Pública.