El director regional del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), Miguel Barreto, se encuentra en misión en la República Dominicana, para sostener una activa agenda de trabajo mañana jueves y el viernes.
Barreto sostendrá encuentros con altas autoridades del Estado para conversar sobre el apoyo del PMA a los esfuerzos del Gobierno para alcanzar el hambre cero y para impulsar nuevas iniciativas de colaboración conjunta con el objetivo que nuevos actores se sumen a este desafío y compromiso de país.
Barreto destacó que el Gobierno dominicano ha indicado su apoyo decisivo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Entre sus prioridades (del Gobierno dominicano) está el tema de la seguridad alimentaria y nutricional. Esto no sólo se demuestra en las cifras, sino también en compromisos de Estado y de Gobierno, como en la Estrategia Nacional de Desarrollo, los Planes Plurianuales del Sector Público, los Planes Sectoriales y otras iniciativas destacadas como la Iniciativa Cero Hambre, el Proceso de Revisión Estratégica y Hoja de Ruta para el cumplimiento del ODS2 (Hambre Cero), la Alianza contra la Pobreza, y la recientemente aprobada Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la República Dominicana”, expresó el funcionario.
Entre 1990 y 2015, República Dominicana ha logrado avances importantes en la erradicación del hambre y la malnutrición: el país redujo a la mitad la prevalencia de la subalimentación. Asimismo redujo la proporción de niños y niñas menores de 5 años con peso inferior al normal -pasando de 10.4% en 1990 a 5% en el 2013 (ENDESA, 2013).
Sin embargo, una de la preocupaciones del PMA es que aun cuando en América Latina y el Caribe se ha progresado en la reducción de la desnutrición crónica, el aumento de la obesidad y el sobrepeso se están convirtiendo en un problema urgente debido al impacto en la salud, la educación y la productividad de la población, ocasionando grandes gastos a los Estados.
Hambre Cero
Alcanzar el hambre cero no solo es necesario, sino que también es posible, dijo el Director Regional del PMA, quien agregó que la República Dominicana ya ha iniciado ese camino dando importantes pasos para cumplir la Agenda 2030 “sin dejar a nadie atrás”.
El PMA es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo, proporcionando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y aumentar la resiliencia. Cada año, el PMA brinda asistencia a unas 80 millones de personas en 80 países.