La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, doctora Milagros Ortiz Bosch, reveló esta mañana que todos los funcionarios del Gobierno juramentados el pasado 16 de agosto por el presidente Luis Abinader depositaron su Declaración Jurada de Bienes en el plazo establecido por la Ley 311-14. Hoy/Fuente Externa 16/09/20
Muchos de los nuevos funcionarios sindicados por la Cámara de Cuentas como “omisos” a la Ley 311-14 están todavía en plazo para hacer su declaración jurada de bienes por la fecha de juramentanción; los embajadores, porque el Senado “ni siquiera los ha entrevistado”, y a otros más su cargo no le requiere ese compromiso.
Así lo informó ayer la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, quien dijo que al vencimiento del plazo de los 30 días y de la prórroga que venció el 28 de septiembre solo 30 funcionarios, incluidos los ocho suspendidos sin disfrute de sueldo el martes, no cumplieron con ese deber.
Dijo que hoy tratará con el presidente Luis Abinader la situación de los restantes. Explicó que en el listado de supuestos funcionarios que no depositaron su declaración jurada el órgano auditor incluye asesores a los que la ley no los obliga a declarar; los miembros de la Junta del Banco de Reservas que están regidos por otra ley y otros que consultaron y le dijeron que como no manejan presupuesto no tenían que declarar.
Agregó que muchos otros que están en la lista le han llevado su documento de cuando fueron juramentados demostrando con ello que el plazo para hacer el depósito de su declaración jurada todavía está vigente.
Refirió que de los 434 juramentados por Abinader el 16 de agosto, 267 de los que por ley tenían lo obligatoridad de depositar declaración jurada lo hicieron antes del vencimiento de los 30 días, incluidos los altos mandos militares, y que de esos, 79 figuran como que no depositaron.
“Y así aparecen múltiples casos más. Nosotros estamos investigando y hasta ahora hemos encontrado que son menos de 30 funcionarios los que no han cumplido. El presidente ya ha tomado decisión con ocho y seguirá tomando con otros dentro de sus responsabilidades”, dijo. Informó que darán seguimiento a los que dentro de los 434 que tienen responsabilidad de rendir cuenta, deben hacerlo y aún están a tiempo.
Seguirán suspensiones. Abordado sobre el tema ayer, el presidente dijo esperar que no sea necesario continuar la suspensión por no haber hecho su declaración jurada a tiempo, pero fue enfático al afirmar que si tiene que hacerlo lo hará.