Dirigentes PRD y PLD dudan efectividad del patrullaje mixto

Dirigentes PRD y PLD dudan efectividad del patrullaje mixto

Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, y el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tommy Galán, lamentaron el nivel de improvisación del Gobierno para combatir la delincuencia y la criminalidad.

Pusieron en duda la efectividad del patrullaje mixto anunciado la semana pasada, por el presidente Luis Abinader.

En declaraciones por separado, los dirigentes políticos consideran que, para garantizar la seguridad ciudadana, es necesario articular otras acciones complementarias, como parte de políticas públicas basadas en estudios profundos sobre el origen de esos hechos delictivos.

De su lado, Vargas Maldonado dijo que la criminalidad es un reto complejo que debe abordarse con mucho cuidado, pues, los factores que la estimulan están íntimamente vinculados con la falta de oportunidades y la inequidad derivada de ella.

“La mano dura es el mecanismo más fácil, pero, también, ha resultado ser el menos eficaz a largo plazo”, advirtió.

Tommy Galán

Puede leer: Obispo pide a sectores a unir esfuerzos contra ola delictiva en RD

Vargas Maldonado explicó que combatir la inseguridad, desde la mirada socialdemócrata, pasa por el estímulo de la creación de riqueza.

“Esto debe ocurrir desde la implementación de políticas sociales incluyentes, que incentiven a nuestros jóvenes al trabajo, más allá de un simple subsidio estatal, además de la construcción de referentes sociales más comprometidos con el respeto a las leyes y a las buenas costumbres”, propuso.

La alternativa a la delincuencia es atacar los problemas causales del flagelo, agregó.

Insistió en que, “la respuesta pasa por fortalecer la democracia y mantener la confianza de la gente, con programas y políticas públicas que promuevan la recuperación económica, con un sello distintivo de solidaridad, inclusión y protección social y justicia ambiental”.

Además: “Nuestro partido se opone a la implementación de decisiones coyunturales”.

La semana pasada el Presidente dispuso que militares se sumen a labores de patrullaje, en coordinación con la Policía Nacional.