Para una disciplina correcta, los padres deben trabajar el desarrollo emocional, cognitivo y personal de sus hijos. Esto con el fin de que sus hijos sean felices y puedan insertarse en la sociedad de manera positiva.
Puede interesarle: ¿Qué es la afasia? Esto es lo que necesita saber
De acuerdo con Virginia Pardilla, psicóloga especializada en terapia familiar, a continuación te presentamos cómo ayudar a tus hijos a desarrollar su máximo potencial, formándolos en valores y empoderándolos.
Disciplina positiva para empoderar
- Reconocer sus fortalezas y debilidades: Enseña a tus hijos a reconocer sus fortalezas para que puedan hacer las cosas correctas, y sus debilidades, para que puedan hacer un plan de mejora.
- Reconocer emociones y sentimientos: Para que conozcan qué sienten y no estén desorientados
- Enséñale a confiar en sí mismo: Para que crean en ellos y puedan triunfar.
- Desarrolla en la familia la capacidad de trabajar juntos: Entender que como familia son un equipo y no están unos contra otros.
- Establecer reglas claras: Dar a conocer las reglas y qué se espera del niño ayuda a que se comporte correctamente.
- Una relación en base al respeto mutuo y la obediencia: Para que se pueda consensuar con opciones limitadas o dirigidas y el niño pueda discernir entre lo que es correcto o incorrecto. De esta manera lo educarás con autonomía para que desde niño sepa lidiar con los inconvenientes que se les presente.
- Comunicación asertiva y efectiva: Para que se exprese, pueda hacer negociaciones y socializar.
- Fomente compromiso en sus hijos: Estableciéndole horario, reglas y objetivos claros, tomando en cuenta sus gustos, intereses y dándole cierta libertad dentro de lo acordado.
- Asigne tareas: Según su madurez y etapa de desarrollo, debe darle la oportunidad de realizar tareas para que aprenda y desarrolle habilidades necesarias para su independencia.
- ¡Elógielo y felicítelo!: Siempre partiendo de la verdad, dé a conocer su buen comportamiento, las habilidades que posee y sus logros.
- Converse con sus hijos: Tenga conversaciones francas, abiertas y firmes donde haya empatía y se cree conciencia de la conducta correcta y esperada, evitando los sermones largos y vacíos.
Lee también: El rol de la mujer en el caso de Will Smith en los Premios Oscar
¿Qué NO hacer para una buena disciplina?
- ¡No le dé todo!: Para que aprendan que las cosas cuestan, se ganan con sacrificio y esfuerzo y se valoran.
- No lo sobreproteja: Es cierto que los niños necesitan de protección y cuidados, pero estos en exceso hacen daño, impidiendo el crecimiento y las habilidades necesarias para un buen desarrollo.
- No recurra al castigo verbal, físico o psicológico: Estas vías en vez de crear disciplina y respeto lo que fomenta es al miedo, dolor y falta de autocontrol.
¡Padres, modelen con el ejemplo!
Por último, la doctora aconseja a los padres que trabajen en sí mismos para que se conviertan en su mejor versión tanto para ellos mismos como para ser el ejemplo de sus hijos, quienes miran e imitan sus acciones y lo que dicen.
“Si no trabajas tu mejor versión como persona, ¿cómo puedes exigirle a tus hijos? ¡Trabaja en ti para que puedas ser el ejemplo!”, exhorta la especialista.
Para leer más:
¿Cómo identificar y actuar frente a los niños manipuladores?
Criar a gritos: ¿Quieres que tus hijos te respeten o te tengan miedo?