Señor
Don José Corripio Estrada (don Pepín), presidente de la Fundación Corripio;
Señora doña Ana Alonso de Corripio, vicepresidente de la institución;
Señora Milagros Germán, Ministra de Cultura;
Señores miembros de la Directiva de la Fundación Corripio;
Distinguidos galardonados;
Señoras y señores:
En esta esplendorosa noche de noviembre, dentro del marco de la celebración de una de las más elevadas manifestaciones de la cultura nacional, como ha sido la XXVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo, que auspicia el Ministerio de Cultura, la Fundación Corripio, Inc., nos ha convocado a la sala principal del majestuoso Teatro Nacional para reconocer la fecunda trayectoria intelectual y académica de prestigiosos profesionales e instituciones sin fines de lucro que han descollado en diversas disciplinas de las ciencias y la cultura, así como en el ámbito del servicio social comunitario.
La Fundación Corripio Inc., fue fundada hace 38 años por don Manuel Corripio García, padre del empresario José Corripio Estrada (don Pepín), quien, junto con su esposa, doña Ana Alonso de Corripio, y sus hijos Manuel, Lucía, José Alfredo y Ana, además de cumplir con sus responsabilidades al frente del grupo empresarial Corripio, han sabido mantener vivo el legado y la visión del patriarca de la familia cumpliendo con la misión de la Fundación: reconocer y premiar a personas e instituciones cuyos aportes han contribuido a enaltecer las ciencias, el arte, la comunicación y el servicio social en favor de los sectores más vulnerables de República Dominicana.
En 1990 la Fundación Corripio, con la participación del Gobierno dominicano y de las principales universidades nacionales, creó el Premio Nacional de Literatura, máximo galardón de las letras nacionales con el fin de reconocer el aporte creador de toda una vida de los hombres y mujeres de las letras nacionales.
Los primeros escritores que recibieron el Premio Nacional de Literatura en su primer año fueron Joaquín Balaguer y Juan Bosch; en 1991 fue declarado desierto y en 1992 resultó galardonado el poeta Manuel del Cabral. Desde entonces, el PNL ha sido otorgado anualmente a consagrados escritores dominicanos exponentes de diversos géneros literarios.
Asimismo, en el año 2007, la Fundación Corripio instituyó los Premios Fundación Corripio, que paralelamente al PNL son entregados cada año como reconocimiento a destacados profesionales y académicos dominicanos en diferentes áreas de las ciencias, las artes y la comunicación.
La Fundación Corripio también ha hecho significativos aportes en el ámbito de la bibliografía histórica y literaria del país a través de la Biblioteca Clásicos Dominicanos, que lleva más de 40 volúmenes de autores tanto del siglo XIX como del XX, así como la Colección Prisma.
Pero lo que nos ha convocado esta noche es la ceremonia de exaltación de nuevos candidatos merecedores de los Premios Fundación Corripio 2024, otorgados en cinco disciplinas y diferentes categorías: Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Naturales y de la Salud, Arte, Comunicación y el Premio Familia Corripio Alonso.
En esta ocasión, los galardonados son reconocidos profesionales y académicos quienes han descollado con luz propia en diferentes ámbitos de la vida nacional: en Ciencias Sociales y Jurídicas, categoría Antropología, don Manuel García Arévalo, reconocido historiador, arqueólogo, especialista en estudios sobre nuestra sociedad aborigen y autor de numerosos libros y ensayos sobre el tema.
En Ciencias Naturales y de la Salud, categoría Psiquiatría, el Dr. Pedro Pablo Paredes, médico siquiatra, profesor universitario e investigador sobre temas relacionados con el alma humana.
En Arte, categoría Teatro (dirección), don Guillermo Cordero, de amplia trayectoria en la dirección teatral siempre concitando el reconocimiento del público amante del arte escénico.
En Comunicación, categoría Periodismo Cultural, doña Carmen Heredia de Guerrero, respetada gestora cultural y destacada profesional de las bellas artes.
Y el “Premio Familia Corripio Alonso” corresponde al Centro Juvenil Ignaciano, institución consagrada a promover el pleno desarrollo de los jóvenes en toda su potencialidad humana.
En nombre de don Pepín Corripio y de los miembros de la directiva de la Fundación Corripio, extiendo nuestro agradecimiento a los profesionales que integraron el Jurado de cada disciplina y quienes con sus atinadas ponderaciones contribuyeron a seleccionar las personalidades exaltadas en esta noche: en Ciencias Sociales y Jurídicas, los licenciados José Chez Checo y Héctor Luis Martínez; y en Ciencias Naturales y de la Salud, los doctores Igor Bassa Kury e Iván González, quienes estuvieron acompañados por quien les habla.
Asimismo, en Arte, los señores Carlos Veitía, director del Teatro Nacional, y Carlos Espinal, actor y dramaturgo; en la categoría de Periodismo Cultural, las periodistas Inés Aizpún y Emilia Pereyra, quienes estuvieron acompañadas por el licenciado José Alcántara Almánzar, asesor de nuestra institución.
Antes de finalizar este mensaje, en nombre de la Fundación Corripio, agradezco la presencia de todos ustedes, al tiempo de invitarlos a que tributemos una cálida y fuerte ovación para los ganadores de los Premios Fundación Corripio 2024.
Muy buenas noches a todos.