Discurso de Luis Abinader obtuvo unos 122 aplausos y duró 2 horas

Discurso de Luis Abinader obtuvo unos 122 aplausos y duró 2 horas

El discurso de Luis Abinader fue uno de los más largos.

El discurso de Luis Abinader, el cuarto en su rendición de cuentas, tuvo una duración de casi 2 horas, dado que inició a las 10:34 de la mañana y finalizó a las 12:27 del mediodía, para un total exacto de una hora y 53 minutos.

En relación a las reacciones de los y las asistentes al Congreso Nacional, de donde se retiraron una parte de los legisladores de la oposición, el discurso del Presidente 122 aplausos, aproximadamente.

En total, el discurso de Luis Abinader tuvo una extensión de 56 páginas y es uno de los más largos que ha pronunciado el mandatario.

Entre los temas que trató Abinader, se destacó el económico, que después de la introducción patriótica por ser hoy el aniversario número 180 de la Independencia Nacional, fue el primer tema tratado.

Al respecto, el presidente Abinader defendió su gestión afirmando que “Hoy estamos mejor que hace 4 años y tenemos una gran proyección hacia el futuro”.

Además, dijo que durante su gestión, la economía ha crecido, en términos reales, a un promedio anual del 6.43%, del 2021 al 2023.

«El pasado año, aun siendo difícil para la economía mundial, cerramos con un crecimiento del 2.4%, siendo en este momento la nuestra una de las economías más dinámicas de la región», aseguró Abinader.

Le puede interesar: Abinader sobre economía: «Somos ejemplo de éxito y el mundo lo reconoce»

Abinader
Luis Abinader

Sobre la educación en el discurso de Luis Abinader

En materia de educación, durante la rendición de cuentas de este martes el presidente Luis Abinader resaltó que ya en el presente año escolar, han recuperado en su totalidad las tasas de matriculación de alumnos previa a la pandemia.

«Un total de 320 mil estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria han regresado a la escuela y hoy tenemos una matrícula total de 2 millones y medio de estudiantes de los cuales 2 millones 70 mil estudian en centros públicos», indicó.

El mandatario resaltó además que «en nuestro gobierno se han adicionado 121 nuevos planteles escolares de los cuales, 89 se entregaron el año pasado. Esas edificaciones suman 1,876 nuevas aulas que permiten atender, de manera digna y segura, un total de 65mil estudiantes en Jornada Escolar Extendida. Los nuevos centros han demandado una inversión más de 10 mil millones de pesos».

Bono
Bono a Mil por la Educación. La educación formó parte del discurso de Luis Abinader.

Salud en el discurso de Luis Abinader

El presidente Luis Abinader resaltó que el gobierno ha inaugurado 45 hospitales reconstruidos, ampliados y equipados, con una inversión de 4,000 millones de pesos, 583 centros de atención primaria tanto remozados como nuevos.

Entre los nuevos hospitales está el Mario Tolentino Dipp para la provincia de Santo Domingo; nuevos hospitales en Verón, San José de las Matas, Villa Hermosa y adicionados servicios a 172 hospitales de la red SNS.

Durante su discurso de rendición de cuentas, ante la Asamblea Nacional, el presidente Abinader dijo que en la actualidad están en ejecución 8 unidades de oncología en todo el territorio 10 nuevas unidades de hemodiálisis y 10 de pie diabético.

En construcción se encuentran tres hospitales de trauma, en Azúa, Higüey y Sosua, así como el primer hospital Materno Infantil en Barahona y en licitación el primer hospital pediátrico del Sur en Azúa.

El Presidente habló del tema de la Policía y la reforma.

Reforma de la Policía Nacional en el discurso de Luis Abinader

La reforma de la Policía Nacional fue uno de los temas que el presidente Luis Abinader tocó hoy en su discurso de rendición de cuentas. Al respecto dijo que la transformación de la policía es esencial dentro de su plan de reformas.

«Dije que esta reforma saldría adelante cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste» , aseguró el mandatario sobre la Policía Nacional

Mediante el Marco Nacional de Cualificación se amplió el programa de capacitación y entrenamiento de rasos y cadetes de la Policía Nacional con un plan de estudios de dos años que les acredita como técnicos profesionales.

Más de 3,000 policías en servicio en todo el país han sido capacitados en cursos de Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana en 13 universidades del territorio nacional.

«Hemos dado apertura de la Escuela de Entrenamiento Policial campus Gaspar Hernández, con capacidad para 2,000 conscriptos. Esta escuela es no solo la mejor en la historia de nuestra Policía, sino, a decir de los expertos, la mejor de Centroamérica y El Caribe», dijo Abinader.

Haití y política exterior en el discurso de Luis Abinader

El presidente Luis Abinader dedicó un espacio durante su alocución de este martes, con motivo del 180 aniversario de la Independencia Nacional, al tema haitiano, aunque no se refirió a las recientes fricciones binacionales, que motivaron el cierre de las fronteras a finales del pasado año.

Sin embargo, el mandatario resaltó las diligencias que se hacen desde la República Dominicana para ayudar a la vecina nación a superar su aguda crisis política, económica y social, agudizada tras el asesinato de su presidente Jovenel Moise en 2021.

“La política exterior es un aspecto fundamental para cualquier país, especialmente para una nación como la nuestra, que tiene la necesidad de establecer relaciones con otros países para lograr su desarrollo y prosperidad. Y así hemos actuado respecto de Haití”, señaló el mandatario.

Leer: Rendición de Cuentas: Abinader no quiere terminar su gobierno sin una ley integral sobre violencia

En esa tónica, resaltó el rol de su gobierno en la aprobación de una misión especial liderda por Kenia, que fue aprobada en octubre pasado por la ONU, así como fortalecer el régimen de sanciones contra los responsables de la inestabilidad en la nación caribeña.

Violencia hacia las mujeres en el discurso de Luis Abinader

El presidente Luis Abinader manifestó este martes durante su rendición de cuentas que no quiere finalizar su gobierno teniendo pendiente una deuda con las mujeres.

«Señoras y señores, senadores y diputados, quiero apelar nuevamente a su compromiso para que dotemos al país de una ley integral sobre violencia, que nos permita mejorar nuestra respuesta a ese grave problema social. No quisiera concluir esta etapa de gobierno con esa deuda con las mujeres y con el país», declaró el jefe de Estado.

Destacó que sabe que la autonomía económica de las mujeres es un pilar para su bienestar y el desarrollo sostenible de la nación; por ello, ha promovido y fortalecido las capacidades de las mujeres mediante formación técnica para que desarrollen ideas de negocios, emprendimientos y se inserten con mayor éxito en el mercado laboral.

«Pero si hay algo que nos preocupa en el ámbito de la desigualdad entre hombres y mujeres es la violencia de género, un fenómeno estructural y sistémico que afecta a toda la sociedad, dañando a las familias y causando sufrimiento y dolor a la sociedad», resaltó.

Agregó que desde el Ministerio de la Mujer en coordinación con diversas instituciones y organizaciones públicas y privadas se ha alcanzado a más de dos millones de personas con acciones de prevención, y atención legal y psicológica, rescate y protección de víctimas.

Agua y Medio Ambiente

Reforestación.- Archivo.
Reforestación.- Archivo.

Durante la rendición de cuentas de este martes el presidente Luis Abinader resaltó que en las últimas décadas el país generó un modelo de crecimiento que ha amenazado la biodiversidad, que ha generado presiones sobre la disponibilidad de los recursos naturales (agua, suelos y bosques) generado vulnerabilidades que se han visto agravadas por el impacto del cambio climático.

Por eso se puso en marcha un Plan de Reforestación, que ha afectado desde junio de 2023, 130,411 tareas con la plantación de 6.4 millones de árboles de distintas especies.

«Se ha fortalecido la capacidad de respuesta para combatir los incendios forestales, adquiriendo nuevos equipos de protección personal y herramientas especializadas para personal de alrededor de 300 bomberos forestales», dijo.

Enfatizó además que durante 2023, el año más caluroso de la historia de la humanidad, se enfrentaron y extinguieron 860 incendios, lo que representó 3.6 veces más que el promedio de los últimos 10 años. En ninguno de ellos hubo pérdidas humanas ni estructurales.

En ese mismo ciclo se ha fortalecido el programa de pago por servicios ambientales, para proteger 43,823 tareas de bosques y 10,618 tareas de sistemas agroforestales en la Cuenca del Río Yaque del Norte.

Abinader entiende que en su gobierno, se ha implementado también el más grande e integral programa de intervención de Vertederos a cielo abierto, para los fines de control, remediación, cierre y construcción de Estaciones de Transferencias.

Energía eléctrica en el discurso de Luis Abinader

Durante su cuarta rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader afirmó que los apagones en el país son cosas del pasado, ya que las Empresas Distribuidoras de Energías suplen el 98% de la demanda eléctrica nacional, dejando atrás los apagones producidos por deudas del Estado, como había sucedido en el pasado.

En ese sentido, el mandatario reconoce que aún queda mucho tramo  por recorrer, pero que durante su mandato, han logrado fortalecer el sector eléctrico nacional, inyectando ciendos de megavatios al sistema energético en menos de cuatro años.

“En cuanto a la distribución, podemos decir que indudablemente tenemos muchas oportunidades de mejoras en la parte financiera y técnica de las EDE’S, pero no podemos dejar de destacar que actualmente servimos a través de las distribuidoras de electricidad el 98% de la demanda de energía. Los apagones se producen por averías. Hoy en nuestro país ya no hay apagones financieros”, indicó el mandatario.

Asimismo, mencionó los ejes de su gobierno para este sector, que le ha permitido ejecutar políticas públicas para mejorar uno de los sectores más criticados durante las últimas décadas.

“Nuestra política energética se basa en 5 ejes de acción; la ampliación del parque de generación eléctrica, modernización del sistema de transmisión, saneamiento y gestión de las empresas distribuidoras, el impulso de la producción de electricidad a partir de fuentes renovables y la actualización del marco legal y normativo del sector eléctrico”, señaló.

Le puede interesar: Lea aquí el discurso de Luis Abinader completo

Video: Discurso de Rendición de Cuentas del presidente Luis Abinader

Millizen Uribe

Millizen Uribe

Periodista. Editora del Periódico HOY Digital

Publicaciones Relacionadas