La superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) dispuso que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) brinden la cobertura a las personas que están atrapadas en la trama fraudulenta que envuelve a más de 50 mil personas y que investiga la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
La información la ofreció el doctor Jesús Feris Iglesias, superintendente, quien dijo la medida será hasta tanto la TSS concluya la investigación. La TSS bloqueará las nóminas falsas, ante la situación de una aparente inexistencia del vínculo laboral, entre empleador y trabajador.
Puede leer: Advierte riesgos inscripción en escuelas públicas sin necesidad de acta de nacimiento
“Esta es una situación que la Tesorería de la Seguridad Social ha venido denunciando desde hace varios años, incluso ha apoderado, en muchas ocasiones, al Ministerio Público para que persiga esas irregularidades que afecta sistema”, dijo Feris Iglesias.
Esta semana el Tesorero de la Seguridad Social dijo que trabajan en reducir el fraude que ha vinculado a familias y que daña la integridad financiera del sistema de Seguridad Social. El Tribunal Constitucional se pronunció mediante Sentencia 0027/15, de fecha 26 de febrero de 2015, estableciendo que la TSS tiene la facultad legal por el constituyente, el legislador ordinario y las resoluciones para investigar las irregularidades de elusión cometidas en el Sistema Único de Información Recaudado y Pago (SUIR), facultándole a efectuar la baja de los afiliados en forma fraudulenta. No obstante, a los fines de garantizar las prestaciones del Seguro Familiar de Salud, la Sisalril dispuso que se dé cobertura.